Publicidad

Defensa evalúa cursos de acción ante eventuales anomalías en Enaer

Problemas irían desde compras a un solo proveedor, hasta la inamovilidad de personeros que ejercen cargos estratégicos, pese a la delicada situación financiera que enfrenta la empresa. Aunque todavía no está definido, autoridades de la cartera estudian una auditoría administrativa o una intervención.


El Ministerio de Defensa evalúa los cursos de acción que hará frente a la denuncia que hizo, hace unas semanas, un sindicato de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) por supuestas irregularidades que se estarían registrado en la administración de dicha entidad.



Fuentes de Defensa comentaron a El Mostrador.cl que efectivamente se analizan los próximos pasos frente a las denuncias, que van desde compras a un solo proveedor hasta la inamovilidad de los puestos estratégicos. Por ello, no se descarta el inicio de un sumario administrativo o una auditoría a la empresa.



Lo que se busca establecer son las denuncias en torno a la adquisición, desde hace siete años, al mismo proveedor de las máquinas de control numérico (CNC) o de algunos insumos.



En cuanto a los cargos estratégicos, se cuestiona que se mantengan los mismos ejecutivos a pesar de las pérdidas que enfrenta la empresa.



Esto último, según fuentes de la empresa, se puede reflejar en el caso de los gerentes de Calidad, Producción y Desarrollo Simón Adjemian, Jaime Aravena y Juan Carlos Fresard, respectivamente, durante las presidencias de los directores ejecutivos Alfredo Guzmán, Carlos Traub y Mario González por un periodo superior a seis años.



Dos de estos gerentes, Fresard y Adjemian, fueron despedidos por el ex director ejecutivo de la empresa Carlos Traub, a inicios de 2006, cuando se produjo el período más crítico de Enaer, y posteriormente recontratados a fines de ese mismo año.



Otras fuentes de la gerencia de producción de la empresa comentaron que en la compra del servicio mecanizado a terceros para la fabricación de piezas aeronáuticas, se llega a pagar el 250% de su valor si esas mismas partes fueron fabricadas en Enaer.



Es así como un actuador -una especie de visagra- de la puerta de la nariz del proyecto Eclipse tiene un costo de fabricación interna de 70 dólares, pero se compra a terceros, actualmente, en 185 dólares.



Agregaron que a estos precios y volúmenes de trabajo, es posible invertir en una máquina que se requiere para hacer esta labor en menos de tres meses.



Empresa híbrida



Fuentes cercanas a Defensa comentaron que un problema básico de Enaer es que se trata de una empresa híbrida, es decir, está dirigida por la Fuerza Aérea y, por tanto, sus directores están subordinados al comandante en jefe. En este caso, al general Ricardo Ortega.



Por otro lado, se trata de una compañía tecnológica de alta complejidad, que requiere de profesionales expertos en el área aeronáutica, pero también de especialistas en aspectos comerciales y empresariales.



Los observadores destacan que Embraer, uno de los principales clientes de Enaer, es la tercera empresa de aeronáutica del mundo, después de ser privatizada por el gobierno brasileño. Si se comparan sus cifras, por ejemplo, Enaer los últimos siete años ha reducido su relación con el mayor socio comercial que es la brasilera Embraer.



Mientras esta última empresa su valor comercial accionario ha crecido considerablemente, su rendimiento por personal equivale a 250 mil dólares por año, además tienen ventas por tres mil millones de dólares anuales y utilidades superiores al 10%.



La situación de la empresa chilena es muy distinta, ya que tiene un rendimiento por personal equivalente a 30 mil dólares por año, es decir ocho, veces menos que su par brasileña.



Además la facturación anual de Enaer es de 44 millones de dólares cuando una empresa de esas características debiera tener ventas por 10 veces ese valor, estiman algunos expertos.



Ya en 2005, el balance de la empresa chilena arrojó cifras negativas por 5 millones de dólares y si bien el año pasado terminó sin números rojos, hasta septiembre de 2007 las pérdidas llegaban a cuatro millones de dólares.



Vea además



»Enaer ha tenido pérdidas, pero estamos enfrentándolas adecuadamente»



Artículos relacionados



Más de cinco millones de dólares de pérdidas tuvo Enaer durante el 2005 (29 de mayo del 2006)


Publicidad

Tendencias