Disidencia PS plantea nueva Constitución y una transformación del partido - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:05

También un nuevo modelo de des

Disidencia PS plantea nueva Constitución y una transformación del partido

por 19 noviembre, 2007

''Las Grandes Alamedas'' presentó propuesta para próximo congreso. Dirigentes criticaron actual conducción y el ambiente interno imperante, y pidieron que el partido tenga una mirada más integradora.

Con críticas al estado actual de las relaciones internas en el Partido Socialista, la disidencia agrupada en "Las Grandes Alamedas" presentaron la propuesta que llevarán al congreso doctrinario del partido, la cual se agrupa en tres ideas fuerzas que son: crear una nueva Constitución, establecer un nuevo modelo de desarrollo y hacer una transformación de la colectividad.



Entre los dirigentes que entregaron el documento se contaba los diputados Isabel Allende, Marco Enríquez Ominami y Sergio Aguiló; los senadores Jaime Gazmuri y Carlos Ominami; y dirigentes como Arturo Barrios y Guido Camus.



La diputada Allende puntualizó que se trata de una propuesta desde una perspectiva crítica, considerando que "debiera cambiarse orientación del partido", por una actitud más fraterna e integradora, "que no ha sido hasta ahora", dijo.



Argumentó que en el último congreso del PS, con la destitución de la mesa directiva que entonces encabezaba Gonzalo Martner, "lo que emerge de ahí no es integrador".



Al respecto cuestionó que no se haya integrado a la disidencia dentro de la directiva, lo que calificó como "un error que no debe repetirse". E indicó recordando la destitución del presidente de la III Región del PS, que fue revocada por el Tribunal Supremo, que "hace poco tuvimos un intento de golpe de fuerzas que no resultó... eso demuestra prácticas que se condicen con lo que debiera ser el respeto a la institucionalidad democrática partidaria".



En esta línea, Jaime Gazmuri consideró que el PS se ha convertido en "un partido cerrado en sí mismo, con una convivencia interna muy poco fraternal, con poco debate, cerrado a la sociedad, por lo tanto vamos a plantear también en el congreso una reforma muy profunda del partido y después del congreso con estas ideas aspiramos a dirigir el socialismo"



Por su parte, el senador Ominami advirtió que "esto ha llegado demasiado lejos". Agregó que en el PS "se estaba construyendo la casa común de la izquierda, por lo tanto suponía gran amplitud, gran tolerancia, gran capacidad para expresar la diversidad y lo que ha ocurrido con esta dirección ha sido exactamente lo contrario: una dirección que se ha dio restringiendo desde el punto de vista de su línea política, confundiendo la lealtad con el gobierno con una cierta obsecuencia; una gran falta de sintonía con el movimiento social; un deterioro de las estructuras orgánicas y sobre todo un gran deterioro de la convivencia interna. Este partido se ha transformado en un partido áspero, donde se pone más por delante las cuestiones del poder que los debates de ideas y eso ha generado finalmente un gran estancamiento"



Asamblea Constituyente



En materia institucional, la disidencia del PS señala que el país requiere de una nueva Constitución. Al respecto Jaime Gazmuri argumentó que "llegó a su crisis el hiper presidencialismo" y que se requiere una profunda reforma al régimen político.



El diputado Sergio Aguiló señaló que se ha producido una situación inédita en el que la Democracia Cristiana está planteando cambiar la Carta Fundamental, lo que va acompañado por el hecho de que movimientos sociales también plantean esta idea.



"Nosotros no tenemos ninguna duda que este aspecto se va a ganar en el congreso del PS y el PS va a señalar Asamblea Constituyente y nueva Constitución", dijo.



Por ello puntualizó que "vamos a tener que ver cuáles son los mecanismos sociales e institucionales a través de los cuales podemos efectivamente llamar a una Asamblea Constituyente, vamos a tener que reformar esta propia Constitución para que lo permita, vamos a tener que eventualmente, como surgió del propio congreso de la DC y probablemente va a surgir de nuestro propio congreso, ver cómo llegamos a entendimientos políticos para terminar con la exclusión y también para este tema, entre la Concertación y las fuerzas de la izquierda extra parlamentaria. Ya se ha hablado de un pacto por omisión en las próximas elecciones municipales y esto puede avanzar más allá en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)