Publicidad

Empresa descarta acumulación de residuos sólidos en planta de Quilicura

Gersa aseguró que planta que se instalará en el loteo industrial de Quilicura no tendrá impactos negativos para los vecinos ni la comunidad aledaña.


Una férrea defensa a la instalación de una planta de transferencia de residuos sólidos en la comuna de Quilicura, realizó este lunes la empresa Gestión Ecológica de Residuos S.A. (Gersa), al tiempo que desestimó las aprensiones de los vecinos del sector.



El gerente general de la firma, Antonio Quer, sostuvo que la planta que se instalará en el loteo industrial de Quilicura no tendrá impactos negativos para los vecinos ni la comunidad aledaña, y que "ni un solo kilo de residuos domiciliarios será depositado en Quilicura".



Por el contrario, explicó que "esta estación es una solución real al problema del manejo de los residuos en la zona norte de la capital, donde lo que se hace es optimizar su gestión y minimizar sus impactos".



Detalló que el proyecto, emplazado en la zona industrial exclusiva de la comuna únicamente contempla la transferencia de residuos desde camiones recolectores pequeños a otros de mayor tamaño, para su posterior disposición en un relleno sanitario autorizado en Til Til.



"Entendemos que puedan haber ciertas aprensiones de algunos grupos de los vecinos y es porque se ha estado entregando información incorrecta, mostrándose incluso imágenes de vertederos, lo que está absolutamente alejado de la realidad", sostuvo el ejecutivo, ante el rechazo manifestado por la comunidad.



Garantizó que la planta, que cuenta con la aprobación de la Conama, tendrá «neutralización de olores y la limpieza permanente de la infraestructura y de las rutas por donde transitarán los camiones al depósito final en Til Til».



Por lo demás, indicó, la casa más cercana al lugar donde estará emplazada esta faena industrial -junto a empresas existentes de otros rubros- se encuentra a casi un kilómetro de distancia, específicamente 967 metros.



El ejecutivo también descartó que el proyecto sea un "basural" o "depósito", sino de una estación de transferencia que servirá como punto de enlace con el relleno Sanitario Cerros La Leona de la comuna de Tiltil.



"Esta estación de transferencia, de última tecnología, facilitará la labor de los camiones recolectores de la zona norte, los cuales tendrán una alternativa a la planta de transferencia existente en Quilicura", sostuvo.



El Municipio de Quilicura y parlamentarios de la zona han solicitado a la Conama revisar la autorización, pues no se estaría cumpliendo con el principio de equidad territorial.

Publicidad

Tendencias