Publicidad

Ministros de energía estudian interconexión eléctrica en la región

«La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y, además, hacer un análisis de costos y requerimientos», señaló el ministro de energía Marcelo Tokman.


Ministros y viceministros de energía de los países andinos se reunieron hoy en Santiago con el objetivo de avanzar en un estudio para llevar a cabo interconexiones eléctricas en la región, informaron los participantes en el encuentro.



A la cita, celebrada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también participa en la iniciativa, asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, y el viceministro de Energía y Minas de Colombia, Manuel Maiguashca.



También el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosquera, y el viceministro de Energía de Perú, Pedro Gamio.



«La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y, además, hacer un análisis de costos y requerimientos», señaló Tokman a los periodistas.



Explicó que los equipos técnicos de cada país ya aprobaron los aportes, a partes iguales, para una licitación internacional y el cronograma de trabajo.



Precisó que la licitación internacional permitirá seleccionar una consultora que efectúe un estudio sobre una eventual interconexión eléctrica entre los países que participan en el encuentro.



«Todo el proceso debiera estar concluido a fines del próximo año», aseguró Tokman.



Recordó que el proyecto comenzó a ser diseñado en julio pasado, con el apoyo técnico y financiero del PNUD, por lo que a la reunión también han asistido los representantes residentes del organismo en estos países.



La iniciativa busca evaluar la factibilidad técnica, económica y normativa de posibles interconexiones eléctrica entre dichos países y proporcionar información relevante para potenciales inversionistas interesados, explicó.



También es necesario identificar si es que las diferencias reguladoras que existen en los países concurrentes son un impedimento o si se requiere hacer algún tipo de armonización, añadió.



A una consulta, Tokman descartó que eventuales conflictos entre los países participantes puedan interferir en la iniciativa.



«En la región ya existen interconexiones entre Perú y Ecuador y entre Colombia y Ecuador, por lo cual independiente de distintos riesgos y aprensiones, hablamos de una realidad concreta y precisamente el estudio se encargará de analizar cómo hacerlo para evitar cualquier tipo de riesgo», subrayó.



Posibilidades entre Chile y Bolivia



En tanto, el ministro Villegas señaló, ante la pregunta de si Bolivia pueda vender gas natural a Chile, que es «fundamental buscar primero la complementariedad entre los países, de tal manera de buscar puntos de convergencia».



Recordó que en los últimos meses se ha discutido una agenda de trece puntos entre Chile y Bolivia, que incluye un conjunto de temas.



«El (tema) energético, particularmente, el del gas natural, va a esperar resultados de esta agenda para ver el escenario y los resultados que se obtengan de esta conversación, que permitan un acercamiento entre ambos países en el tema», expresó.



El pasado 18 de junio, el presidente boliviano, Evo Morales, señaló que ante la necesidad de Chile de obtener ese recurso energético, Bolivia también carece de algo que su vecino sí tiene, el mar.



Chile, que importa más del 90 por ciento de la energía que consume y compra gas natural a Argentina, ha sufrido en los últimos años serios problemas debido a restricciones en el suministro desde el país vecino, producto de una creciente demanda interna. EFE




Publicidad

Tendencias