Publicidad

Muestra fotográfica revive la matanza de Santa María de Iquique

Fotografías, documentos y recortes de prensa serán presentados en conmemoración de los 100 años de la masacre obrera.


Una inédita muestra fotográfica de la Matanza de Santa María, consistente en 67 reproducciones, fue inaugurada este lunes en el frontis del Museo Histórico Nacional, ubicado en la Plaza de Armas.



Se trata de imágenes de la época pertenecientes al Archivo Fotográfico del Museos Histórico Nacional, documentos históricos del Archivo Nacional, una selección de noticias de periódicos locales, como «El grito del Pueblo» y «La Ajitación», y caricaturas sobre la huelga minera, todas acompañadas de textos explicativos.



El objetivo es rememorar la masacre ocurrida el 21 de diciembre de 1907 cuando, tras una huelga donde demandaban mejoras laborales, obreros provenientes de las oficinas salitreras fueron reprimidos por el Estado chileno.



Hasta la fecha no se tiene claridad sobre el número de víctimas fatales que tuvo dicha acción militar. En ese sentido, la exhibición rescata algunos telegramas de informe sobre el actuar del ejército y número relativo de muertes de trabajadores.



«Santa María de Iquique: cuando el salitre se vistió de luto" ha sido preparada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en conjunto con el Museo Histórico Nacional, el Ministerio de Educación y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cuyos alumnos de la carrera de Historia colaboraron en el proceso de investigación.



La muestra permanecerá abierta a toda la comunidad hasta el 14 de diciembre. Posteriormente, la exposición se trasladará a la Biblioteca de Santiago.

Publicidad

Tendencias