Publicidad

Oxfam distribuirá 500 carpas para familias damnificadas en Tocopilla

El organismo internacional detalló que la entrega de esta ayuda, qeu se suma a ropa de abrigo y abastecimiento de agua, se está realizando en coordinación con el comité de operaciones de emergencia de la provincia y la comuna de Tocopilla.


A partir de esta semana la organización internacional Oxfam iniciará la distribución de 500 carpas como refugio temporal y ropa de abrigo para las familias cuyas viviendas resultaron destruidas tras el terremoto que afectó la semana pasada el norte del país y principalmente la provincia de Tocopilla.



La entidad indicó que la ayuda se efectuará a través de un equipo de ayuda humanitaria que está trabajando en las zonas donde el fuerte sismo causó mayores estragos.



Es así como se instalarán también 20 tanques con capacidad para almacenar y distribuir un total de 24.000 litros de agua potable a los habitantes de cinco de las áreas más afectadas de la ciudad de Tocopilla, y también se distribuirán mil recipientes para asegurar que el traslado de agua se realice en óptimas condiciones.



La entrega de esta ayuda se está realizando en coordinación con el comité de operaciones de emergencia de la provincia y la comuna de Tocopilla.



Ana María Rebaza, responsable regional de Humanitario de Oxfam, hizo un balance de la situación que se vive en la ciudad, cinco días después del devastador movimiento telúrico, que dejó además un saldo de dos víctimas fatales y más de un centenar de lesionados de diversa consideración.



"Existe mucho profesionalismo y organización entre las diversas instancias que están participando en dar respuestas a esta situación de emergencia. Los sistema de ayuda están mejorando paulatinamente. Los problemas más urgentes son la falta de agua y vivienda y la demanda de agua ya se está satisfaciendo», sostuvo.



Advirtió sin embargo que el problema habitacional tomará más tiempo, porque se trata de un proceso de largo plazo. Por ahora, subrayó, Oxfam iniciará su ayuda con las distribución de carpas «para contrarrestar la falta de vivienda inmediata".



En tanto, Cecilia Millán, representante de Oxfam en Chile, dijo que "estamos coordinando nuestro trabajo humanitario con otras agencias, ONGs y los organismos del gobierno responsables de prestar ayuda en casos de emergencia con el objetivo de garantizar el mayor impacto posible".



El equipo humanitario de Oxfam continúa la evaluación en terreno y analizando cuáles son los mecanismos más eficientes para la distribución de la ayuda. A partir de mañana, se sumará a este grupo de trabajo una profesional experto en aguas y saneamiento procedente de Bolivia.

Publicidad

Tendencias