Publicidad

Ruta costera entre Tocopilla e Iquique seguirá cortada hasta fin de año

Dos especialistas del Laboratorio Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, llegaron este lunes a la zona vial afectada, y durante dos días evaluarán las condiciones de taludes y plataforma del camino.


Taludes inestables, extensas grietas en la plataforma, y gigantescas rocas sobre el pavimento hacen imposible tener en la prontitud habilitada la ruta costera que une Tocopilla con Iquique, así lo informó la Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Aurora Williams, quien explicó que hay 16 kilómetros de carretera que fueron afectados por derrumbes de cerros, tras el terremoto que afectó a la región.



La arteria se mantiene intransitable para todo tipo de vehículos, a pesar que gran parte de los rodados fueron despejados del camino por personal de Vialidad. "El daño fue importante y hay peligro en la carretera, no queremos hacernos cargo de un accidente que pueda ocurrir, porque en cualquier momento los taludes pueden ceder y caer al mar", dijo la seremi Williams.



Dos especialistas del Laboratorio Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, llegaron este día lunes a la zona vial afectada, y durante dos días evaluarán las condiciones de taludes y plataforma del camino, que será visitado este jueves por el Director Nacional de Vialidad, Carlos Rubilar.



El informe de los peritos del MOP determinará la forma de intervención y reparación de la ruta dañada, además del lapso necesario para habilitar definitivamente el camino, donde según estimaciones a priori se deberán invertir mas de 10 mil millones de pesos.



Habilitación especial para pescadores



La seremi de Obras Públicas, Aurora Williams, informó también acerca del plan de contingencia para el traslado exclusivo de los habitantes de las caletas pesqueras ubicadas al norte del Túnel Galleguillos, como caleta Huamán, Huachán, Punta Arenas y Urco, con el fin que puedan llegar todos los días a Tocopilla a realizar trámites o comprar víveres.



La autoridad especificó que desde el fin de semana pasado se está trasladando a estas personas en un minibús dispuesto por la constructora San Felipe, y escoltados por Vialidad.



El horario de los viajes es exclusivamente a las 10.00 horas desde el túnel a Tocopilla, y el regreso a los asentamientos pesqueros se realiza sólo a las 16.00 horas.

Publicidad

Tendencias