Transantiago: Gobierno insistirá en Senado, pero habla de flexibilidad - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Transantiago: Gobierno insistirá en Senado, pero habla de flexibilidad

por 19 noviembre, 2007

Ministro de Transportes reiteró que ha entregado toda la información al Congreso, mientras que su par de Hacienda dijo que no están disponibles para ''jugarretas políticas''. Concertación rechazó envío de una ley especial, a pesar de que esa es la mayor exigencia de los legisladores, tanto oficialista como de la Alianza, que se oponen a los recursos. [actualizada]

El Gobierno reiteró este lunes que insistirá en el Senado con la aprobación del presupuesto 2008 del plan Transantiago, aunque aseguró que tiene la "flexibilidad" para llegar a cualquier tipo de acuerdo sobre la materia, a pesar del rechazo anunciado por la Alianza por Chile.



El Ejecutivo ha reiterado, a través de sus distintos secretarios, que insistirá hasta el final con los US$ 145 millones solicitados en el marco de la ley de Presupuesto 2008, aunque también ha señalado que están disponibles a alcanzar acuerdos sobre esta materia.



Una de las exigencias de la Alianza y de los diputados DC que la semana pasada rechazaron los recursos para el Transantiago ha sido que el Gobierno envíe una ley especial, destinada a abordar exclusivamente el financiamiento del sistema de transportes.



El objetivo es que dicha iniciativa permita analizar en detalle los avances que ha experimentado el plan, algo que según el ministro de Transportes, René Cortázar, debería tener en conocimiento, considerando la exposición mensual que está obligado a realizar tras la aprobación, en julio pasado, de los US$ 290 millones para el plan.



Sin embargo, tanto desde La Moneda como en el oficialismo aseguraron que no están disponibles para abordar el tema a través de una ley especial, a pesar de que la Alianza por Chile reiteró que esa sería la única posibilidad para dar sus votos a la iniciativa.



Cortázar: Congreso ha recibido información



El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que el Ejecutivo "va a continuar buscando estos recursos en el Senado, porque son necesarios, indispensables para mejorar la situación del transporte público para aumentar los buses, mejorar los recorridos y la tarea que hemos estado todos estos meses".



"Así que, por lo tanto, vamos hacer esta discusión en el Senado", manifestó tras asistir al comité político de La Moneda junto a los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes reiteraron su negativa a impulsar una ley especial para abordar el tema.



A pesar de las críticas del sector colorín de la DC, en cuanto a que la información ha sido insuficiente, Cortázar afirmó que "hemos estado haciendo esta rendición mes a mes, con total transparencia frente al Congreso, hemos informado lo que se ha hecho con cada uno de los recursos que hemos recibido en el 2007 y también esas mismas presentaciones en la comisión mixta de presupuestos hemos informado de cada uno de los avances".



Al respecto, detalló el aumento de los buses, de recorridos, la reducción en los tiempos de espera. "Por lo tanto, el Congreso ha tenido una información completa de todo lo que se ha hecho y, además, del uso exacto de los recursos que se ha tenido. Por lo tanto, lo de hoy es un paso más, otra vez, mes a mes de la información que se entrega al Congreso".



Consultado sobre el posible rechazo de los recursos, el secretario de Estado afirmó que "no podemos señalarle al país que vamos a dejar de buscar los recursos que son necesarios. Nosotros tenemos que buscar esos recursos porque son necesarios para las personas, son necesarios para mejorar el transporte público, para que haya buses y recorridos que las personas necesitan.



Andrés Velasco: No estamos para jugarretas



En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que "vamos a perseverar en buscar fórmulas que nos permitan decirle a la gente que el sistema va a seguir operando y mejorando con el financiamiento necesario".



"Nosotros no estamos para jugarretas políticas, ni para maniobras pequeñas sino que para seguir trabajando de modo de poder decirle a la gente, este sistema que ha tenido problemas va a mejorar y a va atener el financiamiento necesario", dijo, en abierta alusión a la postura del senador colorín Adolfo Zaldívar.

- ¿Habrá una ley especial?
- Usted no me ha escuchado decir eso. Mañana (martes) vamos al Senado-.



Pero se va a rechazar

- Yo creo que por respeto mínimo a los senadores y senadoras que componen esa cámara, ciertamente no corresponde hacer juicios de ese tipo. Lo que nosotros vamos a hacer es conversar con los senadores, como siempre lo hacemos en este tipo de proyectos o en otros.



Lagos Weber habla de flexibilidad



A primera hora, tras asistir al comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y al que también asistió Cortázar, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que "lo que se trata es conseguir recursos para asegurarnos un sistema eficiente y decente del transporte público y, al mismo tiempo, evitar un alza en las tarifas".



Explicó que "vamos a insistir en el segundo trámite constitucional en el Senado y el ministro Cortázar ha señalado que tenemos la flexibilidad para llegar a cualquier tipo de acuerdo, lo que queremos es contar con estos recursos para hacer frente y evitar un alza de tarifas y, al mismo tiempo, darnos el tiempo una vez normalizado el sistema para saber cuantos recursos se podrían llegar a requerir si así fuese necesario en forma permanente y así discutir en su oportunidad".



Destacó que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, ha manifestado la disposición del Gobierno "a llegar acuerdo y esperamos que las conversaciones que se inician hoy en la comisión de presupuestos con el ministro Cortázar den frutos".



Requerido por la ley especial que piden la Alianza y algunos diputados oficialistas, dijo que "hoy hay una ley de Presupuesto que resuelve muchos temas e, incluso, hay una ley de financiamiento puente transitorio del Transantiago".



"La pregunta es qué diferencia hay de aprobarlo en una ley actual a mandar una ley distinta dos días después, y que va a enfrentar los mismos argumentos a favor y en contra. Eso es lo que ha estado planteando. Queremos que esto se apruebe a la brevedad", sostuvo.

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