Publicidad

Alcalde acusa al Ejército de quitarle agua con que mantiene Parque Mahuida

Recurso de protección interpuesto por edil de La Reina, Luis Montt Dubornais, acusa que la entidad castrense hizo una excavación -sin autorización de la Dirección de Aguas- que desvía el curso de la vertiente que permite mantener las especies de la zona. Corte acogió a tramitación el escrito y ordenó al Ejército informar.


El alcalde de la Reina, Luis Montt Dubornais, presentó un recurso de protección contra el Ejército por el desvío de una vertiente de agua que utiliza para mantener uno de los pulmones ecológicos de Santiago, conocido como el parque Mahuida, ubicado en la precordillera de la referida comuna.



La acción legal fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Juan Peribonio. En ella, solicita que la justicia dictamine el fin de las obras, atendido a que el derecho de agua le fue otorgado por la autoridad correspondiente, ma no así a la institución castrense.



De acuerdo a los antecedentes del recurso, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, la situación fue detectada por los administradores del parque Mahuida el pasado 29 de octubre, cuando se percataron que el caudal de la vertiente había disminuido considerablemente "a punto de casi desaparecer el flujo normal de agua".



Según alega, en el terreno vecino al parque se ubica otro de propiedad del Ejército, donde se realizó una excavación a metros de la bocatoma que permite regar el parque Mahuida. El pozo tiene más de seis metros de profundidad, "conformando una virtual piscina", señala la presentación.



«Además, se pudo constatar que el Ejército mantiene una cámara de captación de agua en ese lugar, lo que les permite desviar el curso de la vertiente, dejando a nuestro parque literalmente sin agua, situación que resulta crítica para los meses de verano, toda vez que sin el agua proveniente de la vertiente, se producirá una situación de emergencia para el parque", dice el recurso.



Según escribió el abogado Peribonio, se produce una situación "arbitraria e ilegal" de parte de Ejército al realizar la excavación, toda vez que no utiliza el agua para uso humano, contraviniendo, señala el documento, el Código de Aguas.



Argumenta que, según la Dirección de Aguas, obras de este tipo no pueden realizarse a menos de 200 metros de la fuente en cuestión y afectar el derecho de terceras personas que tienen la autorización respectiva, con la que cuenta la municipalidad.



La presentación fue acogida a tramitación el pasado 15 de noviembre. El alcalde, en tanto, había solicitado una orden de no innovar para evitar que el agua siguiera desviándose para otros propósitos, pero la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, rechazó esta medida por dos votos contra uno. La mayoría fue sostenida por Juan Escobar y Jorge Dahm, mientras que la disidencia estuvo en manos del abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegers.



De acuerdo al procedimiento legal, el recurso está dirigido en contra el comandante en jefe institucional, Óscar Izurieta. La Corte ya despachó una solicitud de informe al Ejército para que explique la situación.



Aunque distinta, no es la primera situación que complica el medioambiente de La Reina. Esto porque la empresa Metrogas intentó construir una planta en la comuna, pero posteriormente la trasladó a Peñalolén. En todo caso, la instalación es colindante el Parque Mahuida.



La referida obra ha sido rechazada por los vecinos que ven una peligro para sus vidas, pues estiman que el constante flujo de camiones podría ocasionar un accidente vehicular grave, además de que consideran que los terrenos escogidos no son aptos para acoger una planta de este tipo.



______________



ADEMÁS:



Vea el recurso de protección

Publicidad

Tendencias