Publicidad

Bachelet pide erradicar castigo físico para resolver conflictos en familias

Mandataria se reunió con 150 niños delegados de todas las regiones del país. En la oportunidad, reafirmó la voluntad del gobierno de cumplir con los derechos de los menores.


La Presidenta Michelle Bachelet participó esta martes en el Palacio de La Moneda en un encuentro con 150 niños delegados de todas las regiones del país, denominado "Chile Cuenta con Nosotros".



En la oportunidad, los menores que dieron a conocer sus principales inquietudes y propuestas, en el marco del proyecto Bicentenario "Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas", que impulsa la Corporación Opción.



Entre los principales temas planteados por los niños estuvieron el maltrato infantil, la educación y la salud, la discriminación, el respeto a sus opiniones y la participación.



En la oportunidad, Bachelet expresó su deseo de "que el castigo físico esté realmente erradicado como mecanismo para resolver conflictos al interior de una familia". Al respecto, señaló que es necesario trabajar fuertemente "para que los adultos entiendan que esa no es la manera de relacionarse", y que "la ira, el arrebato o las frustraciones del día no deben traducirlas en castigo a los hijos".



Añadió que la violencia intrafamiliar muchas veces tiene su origen "en experiencias malas en la propia familia", cuando por ejemplo se aprendió a resolver los problemas a través del castigo. Por esta razón, sostuvo que "no basta con el Estado y el gobierno" para hacer frente a la violencia al interior de las familias, "sino que esta es una tarea de todos".



Agregó que una de las tareas prioritarias del gobierno es "dar las garantías para que ustedes tengan todas las oportunidades para ser en el futuro jóvenes y adultos integrales y ojalá felices, que es lo que cada una como mamá quiere para sus hijos y yo como Presidenta quiero para la patria".
Asimismo, reafirmó la voluntad del gobierno de cumplir con los derechos de los niños y niñas de Chile. "Yo quiero cumplir los compromisos que he adoptado, porque así creo que también los jóvenes creen más en los adultos y creen más en una política que efectivamente toma en cuenta sus opiniones". "Ustedes pueden contar con mi compromiso", manifestó a decenas de niños y jóvenes presentes en el encuentro.



Explicó, además, que su gobierno impulsa diversas iniciativas tendientes a reforzar el desarrollo de los niños del país, incluso desde antes de su nacimiento. Dijo que -por ejemplo- a través del programa de protección de la infancia Chile Crece Contigo "que parte desde el consultorio, después con las salas cuna, con una serie de medidas para apoyar a los niños en su desarrollo y también a las madres para que puedan apoyarlos".



En la oportunidad, la Jefa de Estado resaltó el trabajo realizado por los niños y niñas en los talleres sobre sus derechos. Dijo que se trata de una "gran tarea, cuál es garantizar que en nuestro país haya el alerta y la preocupación sobre los derechos de las niñas y niños". Destacó que "la tarea que ustedes han hecho es espléndida y creo que, además, es espléndido que aquí haya jóvenes de todas partes de Chile, porque eso expresa también lo que somos, nuestras realidades".



Del mismo modo, sostuvo que este encuentro tiene dos valores esenciales: "escuchar los planteamientos y propuestas que ustedes tienen para hacer al país y al gobierno frente a temas que nos importan a todos" y "también hacer un ejercicio de cómo ustedes son jóvenes y niños comprometidos con lo que pasa en el país". Añadió que "Chile va a ser sin duda un mejor país con jóvenes como ustedes, preocupados, activos, trabajando y organizándose".



Según las proyecciones estadísticas del INE, hoy en Chile las personas menores de 18 años alcanzan los 5 millones, es decir, uno de cada tres chilenos son niños o adolescentes.

Publicidad

Tendencias