Publicidad

Buscan castigar con pérdida de cupo a legisladores que dejen sus partidos

Senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que el proyecto no hace referencia a ninguna situación directa ni parlamentario, sino que el objetivo es ir generando mayor fe pública en la política "y por ello fue firmado por los distintos sectores".


Con el propósito de terminar con la desafección de la ciudadanía por la conducta de los políticos, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) formalizó la reforma constitucional que busca sancionar con la pérdida de su escaño a los legisladores que abandonen sus partidos.



La iniciativa, que modifica el artículo 60 de la carta fundamental con un nuevo inciso séptimo, también cuenta con el respaldo de los senadores Guido Girardi (PPD), Camilo Escalona (PS), Guillermo Vásquez (PRSD) y Pedro Muñoz (PS).



La idea, explicó Ruiz-Esquide, es que se sancione con la pérdida de "su condición de diputado o senador a quien abandone el partido político en cuya representación obtuvo el cargo". La medida también se hará extensiva a alcaldes y concejales.



El senador DC aclaró que el proyecto no hace referencia a ninguna situación directa ni parlamentario, sino que el objetivo es ir generando mayor fe pública en la política "y por ello fue firmado por los distintos sectores".



Ruiz Esquide indicó que en Chile el sistema electoral ha sido permanentemente cuestionado, por tanto, "si no se fortalece, si no se corrige para que sea efectivamente democrático, permanecerán las dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho en Chile".



Asimismo, señaló que el "fenómeno del transfugismo", es decir, el abandono del partido político por el que ha sido elegido por parte del ciudadano "constituye -además de una inmoralidad- un daño directo al sistema democrático".



"No es aceptable que la traición al programa, al partido, a la ideología y, sobre todo, a la ciudadanía, sea premiada manteniendo el cargo de elección popular la persona que ha cometido semejante hecho", sentenció.



Por ello, consideró que ese grave comportamiento "debe ser sancionado con la pérdida del cargo", y por lo mismo, debe estar consagrada en "las causales de cesación de los cargos parlamentarios se consagran en nuestro ordenamiento constitucional".



"Sin perjuicio de respetar el legítimo derecho de los independientes a participar en política, resulta indiscutible la relevancia de los partidos políticos en la organización de la comunidad y en la presentación de candidatos en todo tipo de elecciones populares, por ello, es innegable que los ciudadanos, al momento de votar, se pronuncian y apoyan en forma directa a un determinado partido político, eclipsando a los sujetos individuales", afirmó.

Publicidad

Tendencias