Publicidad

Congreso despacha ley sobre espacio costero de pueblos originarios

Objetivo es resguardar el uso consuetudinario de estos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas. Ministra de Mideplan dijo esperar que este acuerdo se extienda al reconocimiento constitucional y al Convenio 169 de la OIT. `[actualizada]


Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes las enmiendas del Senado al proyecto que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.



El texto legal crea la figura jurídica del espacio costero marino de pueblos originarios, cuyo objetivo será resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas precisamente al borde costero.



Una de las modificaciones aprobadas señala que los bienes comprendidos en el borde costero, que se encuentran bajo la supervigilancia y administración del Ministerio de Defensa, serán susceptibles de ser declarados como espacio costero marino de pueblos originarios.



Además, se define el estado costero marítimo de pueblos originarios como el espacio marino delimitado, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas, cuyos integrantes han ejercido su uso consuetudinario.



El proyecto entiende por uso consuetudinario -que deberá ser acreditado por la Corporación Nacional Indígena (Conadi)- a las prácticas o conductas realizadas por la generalidad de los integrantes de la comunidad, de manera habitual y que sean reconocidas colectivamente como manifestaciones de su cultura.



Además, se dispone que la administración de este tipo de espacios debe asegurar la conservación de los recursos naturales comprendidos en él y propender al bienestar de las comunidades, conforme a un plan de administración que deberá presentarse a la Subsecretaría de Pesca dentro del año siguiente al otorgamiento de esta categoría.



Finalmente, la iniciativa preserva los derechos de concesiones de acuicultura o áreas de manejo otorgadas a terceros, con anterioridad a la solicitud de constitución de este espacio marino especial.



Reforma y Convenio 169



Tras la aprobación, la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, destacó que el de este martes "es uno de los más importantes consensos que se han conseguido -entre Alianza y Concertación-, esto es un gran cambio cultural».



>»Era inimaginable hace un par de años haber conseguido el apoyo transversal que este proyecto consiguió, lo que constituye una señal para las dos grandes tareas pendientes para reparar las deudas que tenemos con los pueblos indígenas: la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas», indicó.



Además, consideró que el consenso expresado durante la aprobación de la ley se basa también en que el proyecto fue "elaborado de manera conjunta y participativa entre el gobierno y los dirigentes lafkenches, en cada uno de sus artículos, de modo que en su génesis tuvo una participación muy activa y esto es lo que genera estos grandes acuerdos transversales".



Multiculturalidad



En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) indicó que «este es un gran momento, sobre todo, para las comunidades mapuches kafkenches que vienen desde hace siete años trabajando en este proyecto».



Manifestó que el texto «viene a reconocer un elemento central y es que por siglos las comunidades mapuches lakfenches se han desarrollado y construido su orden social en base al borde costero».



«Con la aprobación en la Cámara de Diputados, lo que se está haciendo es reconocer que Chile es un país multicultural y pluriétnico. Esto es un avance muy importante en cuanto a reconocer los derechos de nuestros», sentenció.

Publicidad

Tendencias