Publicidad

Cristina Fernández y Lula acuerdan fórmula de reuniones semestrales

Según explicó la presidenta electa de Argentina, su breve visita a Brasilia fue «muy fructífera» y le sirvió para «cumplir con la palabra empeñada».


La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este lunes que se reunirán dos veces al año para dotar de una nueva dinámica al proceso de integración bilateral.



Fernández hizo el anuncio en un breve pronunciamiento en Brasilia ante los periodistas, tras una reunión privada con Lula a la que luego se unieron ministros brasileños y varios de los futuros miembros del gobierno que asumirá en Argentina el próximo 10 de diciembre.



Argentina y Brasil son además los dos socios mayores del Mercosur, bloque del que también hacen parte Paraguay y Uruguay y al cual está en proceso de incorporación plena Venezuela.



Según explicó Fernández, su breve visita a Brasilia, que no llegó a durar diez horas, fue «muy fructífera» y le sirvió para «cumplir con la palabra empeñada», en alusión a que había prometido que su primera visita como presidenta electa sería a Brasil.



Fernández había hecho esa promesa en la capital brasileña el 3 de octubre pasado, 25 días antes de los comicios que ganó con el 45,29 por ciento de los votos.



Este ha sido el segundo viaje al exterior de Cristina Fernández desde que ganó las elecciones del pasado 28 de octubre, aunque el anterior no tuvo el carácter bilateral de esta visita.



El primero fue hace diez días a Santiago, donde viajó junto a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana, oportunidad en que se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.



En la oportunidad, también coincidió con Lula, aunque no tuvieron allí ninguna reunión privada.



La esposa y sucesora del actual presidente argentino llegó hoy a Brasilia acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación, Julio de Vido, y Defensa, Nilda Garré, a quienes ha ratificado en sus cargos.



Asimismo, la acompañaron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el portavoz Miguel Núñez, quienes también conservarán esos puestos después del 10 de diciembre, cuando Cristina Fernández asumirá el cargo que le entregará su esposo.



Las novedades en la comitiva de la presidenta electa fueron Martín Lousteau y Lino Barañao, quienes respectivamente asumirán los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología en el nuevo gobierno y asistieron a la reunión ampliada con los miembros del gabinete de Lula.



Según Fernández, en esta visita «breve pero intensa» fueron abordados todos los asuntos de la relación bilateral, con énfasis en la energía, que tanto ella como el presidente brasileño consideran «estratégica» para garantizar el crecimiento de ambos países.



EFE/El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias