Publicidad

Diputados apoyan marcha del AUGE, pero piden mejorar información

Legisladores DC respaldaron informe entregado por la ministra de Salud, María Soledad Barría.


Un respaldo a la implementación del plan AUGE, aunque con la necesidad de aumentar la información que se entrega a los usuarios, formularon los diputados Eduardo Saffirio y José Miguel Ortiz (DC), tras la exposición de la ministra de Salud, María Soledad Barría.



El diputado Ortiz destacó la información proporcionada por la secretaria de Estado, "coincidiendo en la imagen positiva que tienen los chilenos en relación a este plan de salud, que ya ha beneficiado a más de tres millones de chilenos».



La instancia, que preside el diputado Saffirio, escuchó a la ministra, quien también anunció incrementos en los recursos del sistema de salud.



Ortiz explicó que aunque reconoció algunas dificultades en la entrega de información a la población respecto de sus derechos, "se está avanzado en esta materia", destacando el número telefónico 600 360 7777, en el que se pueden consultar todos los aspectos del AUGE.



Entre los anuncios de Barría, se informó que en 2008 se aumentará el número de becas de personas que inician una especialidad, de 150 a 400, principalmente orientadas a profesionales de la atención primaria municipal, donde se están atendiendo cirugías menores y rehabilitación de problemas como el lumbago.



Por su parte, Saffirio expresó que veía al menos «un problema y medio» en torno a este programa, refiriéndose a las fallas en el sistema informático, que ha causado confusión de cifras, pero que el Ministerio de Salud estaría subsanando.



También mencionó la entrega de información a los ciudadanos, «porque son materias complejas, son patologías crecientes, en que uno no se puede quedar con el primer folleto, porque contemplaba sólo 25 enfermedades y ya vamos en 56».



A la próxima sesión del grupo parlamentario invitó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, y un representante de las Isapres.

Publicidad

Tendencias