Directores del BM y FMI confían en pronto éxito de la Ronda de Doha - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Directores del BM y FMI confían en pronto éxito de la Ronda de Doha

por 20 noviembre, 2007

Tras haberse superado sin éxito varios plazos para concluir la Ronda de Doha, los 151 países de la OMC intentan cerrar la negociación para principios del próximo año.

Los máximos responsables del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se mostraron este martes confiados en que las negociaciones de la Ronda de Doha o del Desarrollo concluirán con éxito en los próximos meses.



"Se han logrado progresos importantes desde que se lanzó en 2001 y se han reducido mucho las diferencias" entre los países, dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.



"Se han reducido el número de cuestiones pendientes y ahora se trata de afinar y reducirlas aún más", insistió Zoellick, en una rueda de prensa con motivo del Examen de Ayuda para el Comercio que efectúa desde hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Dijo que en sus recientes reuniones con dirigentes de países clave en las negociaciones, como son las economías emergentes de Sudáfrica, India y Brasil.



Agregó que "he visto voluntad de lograr compromisos", lo mismo en sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU, George W. Bush, o el premier británico, Gordon Brown.



Zoellick negó categóricamente que la ayuda para el comercio de los países en desarrollo que la OMC pretende impulsar pueda sustituir a esas negociaciones de Doha para permitir la apertura de mercados y beneficiar al mundo en desarrollo.



"Muchos países pobres pueden tener mercancías pero no la forma de llevarlas al mercado. Para ello necesitan infraestructuras y fuentes de energía" y para proporcionar estos elementos está la Ayuda al Comercio, afirmó el dirigente del Banco Mundial.



Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que las negociaciones de la Ronda de Doha "tienen buenas posibilidades de éxito" el próximo año.



"Hay un buen paquete sobre la mesa", afirmó Strauss-Kahn, quien señaló, no obstante, que se necesitará voluntad política para concluir las negociaciones.



Tras haberse superado sin éxito varios plazos para concluir la Ronda de Doha, los 151 países de la OMC intentan cerrar la negociación para principios del próximo año, antes de que se interponga el factor político de la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.



Según Zoellick, un final exitoso de la Ronda será beneficioso para la economía global en cualquier circunstancia, y entre otras cosas "hará que algunas fuerzas actuales de proteccionismo se vayan reduciendo".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)