viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:00

Francia: Sarkozy desafía a huelguistas y ratifica reforma de pensiones

por 20 noviembre, 2007

"No cederemos y no daremos marcha atrás (...) se hará" la reforma de los regímenes especiales de pensiones, aseguró el presidente francés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró firme, en el séptimo día de paro en el transporte ferroviario en Francia y urbano en París, contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, huelga a la que se unieron los funcionarios, mientras continuaban los bloqueos de universidades.



"No cederemos y no daremos marcha atrás (...) se hará" la reforma de los regímenes especiales de pensiones, aseguró Sarkozy, en un discurso ante la Asociación de Alcaldes de Francia, en el día más conflictivo de sus seis meses en la Presidencia.



A la huelga indefinida en el transporte se unieron hoy, para 24 horas, los funcionarios para pedir una mejora salarial y denunciar los recortes de efectivos, mientras que la movilización estudiantil continua contra la ley de autonomía de las universidades.



A los trabajadores en huelga de la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, y de la de transporte urbano de París, RATP, que tienen a millones de franceses como "rehenes" desde hace una semana, Sarkozy les dijo que "hay que saber terminar una huelga cuando se abre el tiempo de la negociación", en alusión a las primeras reuniones previstas para mañana en las empresas.



En este conflicto, "no quiero que haya un vencedor y un vencido. Hasta el final seguiré determinado. La reforma se hará, que nadie lo dude, pero hasta el final seguiré abierto (al diálogo) porque es mi deber", afirmó el presidente.



"Cada cual debe preguntarse sobre la continuación de una huelga que ya ha costado tan caro a los usuarios, que no deben ser tomados como rehenes de un conflicto que no les concierne" y que están "exasperados", agregó.



También mencionó el riesgo de que empresas tengan que suprimir empleos a causa de los trastornos causados por la huelga.



Es en la mesa de negociaciones donde la gente debe hacer valer sus puntos de vista, argumentó Sarkozy, que rechazó que "una pequeña minoría" quiera imponer su voluntad a la mayoría en las empresas públicas o las universidades.



"La democracia y el orden publico los haré respetar simplemente porque es mi deber", aseguró.



Tras anunciar que en unos días tomará "iniciativas para responder a la cuestión angustiosa" del poder adquisitivo, el crecimiento y el empleo, afirmó que "en una democracia apaciguada se dialoga" y "en una democracia civilizada se para la huelga antes de poner a la economía de rodillas".



"Y en una democracia el deber del presidente es ser un hombre de firmeza y diálogo", sentenció el jefe Estado conservador.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV