Publicidad

Gobierno colombiano da plazo hasta 31 diciembre a mediación de Chávez

El anuncio del Ejecutivo colombiano se conoció mientras el presidente venezonalo llegaba a París para reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para tratar el acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y la guerrilla.


El gobierno colombiano dio plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones que realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.



El anuncio lo hizo el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, al referirse a las gestiones que realiza Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.



Restrepo leyó la noche del lunes un comunicado en el que el gobierno colombiano exige la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados antes de autorizar un encuentro entre el mandatario venezolano y el fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como «Manuel Marulanda» o «Tirofijo».



Las FARC aspiran a intercambiar esos 45 rehenes por alrededor de 500 guerrilleros presos.



Entre los cautivos se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, así como los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.



En agosto pasado Uribe le pidió a Chávez gestionar un acercamiento con las FARC y desde entonces el gobernante venezolano ha enviado varios mensajes a «Tirofijo» a la espera de poder reunirse con él.



El anuncio del Ejecutivo colombiano se conoció mientras Chávez llegaba a París para reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para tratar el acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.



Chávez dijo hoy en París que Uribe lo autorizó para reunirse con «Tirofijo» y subrayó que cada día le parece más importante hablar con ese líder rebelde de 77 años, que vive en la selva del sur de Colombia.



El gobernante venezolano manifestó que esa autorización se la dio Uribe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que terminó el pasado 10 de noviembre en Santiago de Chile, y en la que tuvo una larga entrevista con Uribe.



Pero el alto comisionado Restrepo señalo que Uribe le dijo a Chávez que «estaría dispuesto» a permitir su cita con «Tirofijo» e incluso a asistir él mismo «siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso».



El asesor presidencial colombiano añadió que Uribe le confesó ese tema a Chávez «para ser manejado en secreto como herramienta de negociación».



Añadió que en la entrevista celebrada en Santiago, el gobernante colombiano le manifestó al venezolano que «podía explicarle a las FARC que con el presidente Uribe se puede negociar un proceso de paz».



«El presidente Uribe le dijo al presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez», explicó Restrepo en el comunicado.



Agregó que «hoy piensa el Gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre». EFE



gta/fer

Publicidad

Tendencias