Gobierno destaca baja de carabineros que no defendieron a mujer agredida - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Agenda Vida

Presentado por:

Gobierno destaca baja de carabineros que no defendieron a mujer agredida

por 20 noviembre, 2007

El ministro vocero Ricardo Lagos Weber dijo que la decisión se ajusta a los lineamientos del rol que deben jugar los uniformados, mientras que la ministra del Sernam pidió no generalizar con este caso la actitud que mantienen los demás miembros de la institución.

Para el Gobierno, la decisión del alto mando de Carabineros de dar de baja a dos uniformados que sólo se limitaron a observar cómo un hombre agredía a su supuesta pareja en la vía pública, es una decisión que está "en sintonía con la ciudadanía".



Así lo indicó el ministro secretario general de Gobierno, Riardo Lagos Weber, respecto a la situación que fue denunciada en un video anónimo y que ocurrió frente a la Décima Comisaría de La Cisterna, en el paradero 27 de Gran Avenida.



"El alto mando de Carabineros tomó la decisión que ellos entendían que era la correcta, a partir de lo que deben ser los lineamientos y el comportamiento profesional que tiene Carabineros de Chile", dijo el secretario de Estado, agregando que "si Carabineros entiende que esa fue la medida que había que adoptar, es porque están en sintonía con la ciudadanía".



En tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, también valoró la decisión y pidió a la ciudadanía no generalizar a partir de este caso aislado un juicio respecto de la institución policial en su conjunto.



"Uno no puede generalizar. Hay carabineros que han dado la vida por mujeres que están siendo agredidas así como hay otros que se ponen las manos en los bolsillos. De igual manera, hay fiscales que dictan medidas de protección y hay otros que solicitan que el agresor quede en libertad, y hay jueces que dictan medidas de protección y hay otros que alegan sobrecarga de trabajo", dijo.



Por ello estimó que "en el tema de la violencia contra la mujer parece que no todos piensan igual, no todos pensamos que la violencia es un problema importante y esta claro que esto atraviesa a las instituciones".



Añadió que "seguimos trabajando en este problema cultural. Y seguimos esperando que la reacción sobre todo en el sistema público, sea siempre pronta. Es por eso que Carabineros de Chile impartió la más drástica sanción a los uniformados involucrados en el video: primero se los da de baja y además quedan sujetos a una investigación judicial por no cumplir con lo que es su mandato legal".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)