Publicidad

Inauguran muestra cultural mapuche en Museo de La Nación peruano

La embajada de Chile en Lima destacó que se trata de un hecho inédito en las relaciones de ambos países.


Este miércoles 21 será inaugurada en el Museo de La Nación de Perú una muestra de arte y cultura del Pueblo Mapuche, hecho considerado inédito en las relaciones culturales chileno peruanas.



La embajada de Chile en Lima informó que fue la encargada de organizar la muestra en conjunto con las universidades Católica de Temuco y de La Frontera, con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y de la Conadi.



Se trata de una amplia colección de joyas de plata del siglo XIX y principios del siglo XX y por textiles de gran valor artístico que muestran la evolución del arte mapuche y su dinamismo, como expresión cultural dinámica y viva.



La exposición es complementada con fotografía etnográfica, en base a la recuperación de antiguos daguerrotipos tomados en La Araucanía a principios del siglo XX y fotografíasque muestra el paisaje y la vitalidad de las nuevas generaciones de mapuches que se proyectan hacia el futuro.



Para el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, con esta exposición «estamos dando un paso más en el proceso de fortalecimiento de nuestros vínculos culturales con el Perú, al dar a conocer una parte sustantiva de nuestra identidad que es aún muy desconocida en el vecino país».



En tanto, el agregado cultural chileno, Cristián Beltrán, indicó que durante la inauguración estará presente la investigadora y cultora del canto mapuche, Elisa Avendaño, quien ejecutará música tradicional de la etnia, lo que repetirá luego con actuaciones en centros universitarios de Lima.

Publicidad

Tendencias