Publicidad

Legisladores de Chile y Argentina reafirmarán en enero Tratado Antártico

Acuerdo de celebrar sesiones en una base chilena y otra argentina en el continente helado fue adoptada en una reunión del Grupo de Amistad parlamentario chileno-argentino.


Parlamentarios de Chile y Argentina se reunirán en enero próximo en la Antártica para reafirmar la vigencia del Tratado Antártico, frente a las anunciadas pretensiones del Reino Unido sobre ese territorio.



El acuerdo de celebrar sesiones en una base chilena y otra argentina en el continente helado fue adoptada en una reunión realizada en Santiago por el Grupo de Amistad parlamentario chileno-argentino.



Será «una clara señal de nuestros derechos y soberanía sobre dichos territorios, ante las pretensiones de terceros países», dijo a los periodistas el senador Adolfo Zaldívar, presidente del Grupo, al término de la reunión.



Agregó que en el encuentro, los legisladores de Chile y Argentina «declararon su unánime respaldo a las acciones que sus respectivos gobiernos desarrollan en el marco del régimen jurídico antártico internacional».



En la reunión también se abordaron materias de interés común en temas de integración física, energía y comercio internacional.



En ese contexto, Zaldívar dijo que ambas delegaciones manifestaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre Argentina y Chile.



También subrayaron la importancia de los encuentros del mandatario argentino, Néstor Kirchner, y su sucesora, Cristina Fernández, con la Presidenta Michelle Bachelet, durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago.



Los parlamentarios destacaron la voluntad de los gobernantes de profundizar las acciones tendentes a la consolidación de la integración entre ambos países.



Además, coincidieron en la importancia de las relaciones en materia de Defensa entre los dos países, que calificaron de excelentes y trascendentes para la construcción de un espacio de paz y colaboración en el Cono Sur.



Asimismo, destacaron los avances en la elaboración del Estudio de Conectividad Territorial Chile-Argentina, aunque recomendaron a los gobiernos acelerar las inversiones involucradas en el cumplimiento de los plazos de ejecución de obras en los pasos fronterizos.



Recomendaron también la necesidad de implementar medidas concretas que agilicen el funcionamiento administrativo en los pasos fronterizos, de manera de garantizar el mejor flujo de personas y bienes.



Otro punto abordado fue la falta de un tratado sobre seguridad social entre ambos países, por lo que los legisladores expresaron su apoyo a un diálogo que permita una pronta aprobación de un acuerdo en ese sentido, para favorecer a los trabajadores inmigrantes de ambos países.



Sobre esa base, acordaron llamar a los gobiernos para que efectúen las consultas técnicas y diplomáticas que permitan superar algunas dificultades que han paralizado la tramitación del mencionado tratado.



La delegación argentina estuvo integrada por los senadores Marcelo López Arias, Isabel Viudes, Marina Riofrío, Ricardo Gómez Diez y Marita Colombo.



Por Chile, en tanto, estuvieron Adolfo Zaldívar, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel y Carlos Ominami, además de los diputados Isabel Allende, Juan Masferrer y Carlos Abel Jarpa.



EFE

Publicidad

Tendencias