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PC no se opone a subsidio al Transantiago, pero pide «transparencia»

La colectividad señala que los recursos no deberían pedirse dentro de una partida especial del Presupuesto, sino mediante una ley especial. También demanda una intervención del Estado para la administración del sistema.


El Partido Comunista manifestó este martes que si bien no se opone a la entrega de recursos para subsidiar el funcionamiento del Transantiago, es necesario que se garantice la transparencia en el destino y uso de éstos.



A través de una declaración pública la tienda de izquierda indicó que «si el sistema de transporte público de Santiago requiere financiamiento, habrá que darlo, pero en condiciones de absoluta transparencia que de garantías de que el uso de los recursos de todos los chilenos van efectivamente a beneficiarlos a todos».



Esto requerirá, sostiene, «una legislación especial muy definida en cuanto a los montos y los sistema de control» por lo que a su juicio «es indispensable que se hagan todos los esfuerzos por entregar una solución a los problemas del transporte público en la Región Metropolitana».



El PC cree también que cualquiera sea la política que se adopte, ésta debe considerar en primer lugar la necesidad de los usuarios de resolver una cuestión «vital», como es el transporte. «Esto se ha prolongado demasiado, es hora de que se diga ya cuáles con las medidas concretas que están planteadas para terminar con esta verdadera pesadilla que sufren millones de chilenos hoy día".



«Hemos dicho desde hace varios meses que las medidas sólo podrán ser efectivas cuando el Estado tenga una participación decisiva en la propiedad y/o en la regulación del transporte público de Santiago. Todas las ciudades importantes del mundo tienen sistemas de transportes en las cuales el sector del Estado tiene una influencia decisiva», indicó.



La colectividad dirigida por Guillermo Teillier señaló que en este tema Santiago no tendría por qué ser una excepción, existiendo además empresas que han acreditado fehacientemente que pueden funcionar con gran eficiencia en el transporte, como es el propio caso del Metro capitalino.



«Seguimos insistiendo en que no vemos por qué esta ortodoxia de aplicar un modelo neoliberal donde el Estado renuncia a hacer uso de sus atribuciones para resolver problemas fundamentales de la gente", opinó y agregó que por ello «nosotros no estamos de acuerdo que esto se incorpore como una partida más la Presupuesto y requerirá de una legislación especial».

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