Publicidad

Piñera presentará proyecto para resolver crisis del Transantiago

Abanderado presidencial de RN precisó que tras el rechazo de los recursos para el sistema de transporte público, hay plazo hasta el 31 de diciembre para buscar una solución.


El abanderado presidencial de RN Sebastián Piñera anunció este martes que está afinando un anteproyecto, que presentará al Gobierno en los próximos días, con el fin de terminar con los problemas ocasionados por el plan Transantiago.



Piñera precisó que tras el rechazo de los recursos para el sistema de transporte público, hay plazo hasta el 31 de diciembre para buscar una fórmula que permita resolver esta crisis.



«Nosotros tenemos preparado el borrador del proyecto de ley en que se asignan los recursos para financiar el déficit del año 2008, que nosotros estimamos en aproximadamente US$ 300 millones, es decir, un poco menos que este año. Es un subsidio, pero transitorio", indicó.



Agregó que «adicionalmente en el proyecto de ley se implementan los cuatros de grandes caminos de solución», los que a su juicio serían modificar los contratos, terminando con las concesiones de zonas exclusivas; aumentar el número adecuado de buses; generar un plan vial de inversiones públicas; y tener una plataforma tecnológica que funcione adecuadamente.



En ese sentido, el ex presidente de RN precisó que con este anteproyecto "la solución está arriba de la mesa, solamente el empecinamiento puede impedirnos una solución de verdad, de fondo, y definitiva para el Transantiago».



"No estamos pensando esas comisiones eternas y gigantescas, estamos trabajando en un pequeño grupo que logre en un plazo de 30 días un acuerdo respecto al proyecto de ley que contempla lo que el gobierno quiere: financiamiento para el Transantiago el año 2008 y lo que la Alianza quiere, soluciones de verdad y de fondo para que la gente tenga su sistema de transportes, que no sólo esté financiado, sino que los trate con dignidad y los transporte con eficiencia, que es la gran promesa incumplida del Transantiago", manifestó.



Piñera recalcó que no es una solución factible ni viable terminar con el plan de transportes, sino que lo necesario es hacer que funcione bien, pues a su juicio "dejarlo morir" sería injusto para los millones de capitalinos que lo usan.



El abanderado de RN advirtió que "el gobierno ha cometido demasiados errores, y le ha causado demasiado dolor a la gente como para ser soberbio con el Transantiago, y la Alianza tiene que comprender que el Transantiago es demasiado importante para los ciudadanos como para no tener una actitud constructiva. Por tanto, humildad de parte del gobierno y espíritu constructivo de la Alianza son los ingredientes que unidos a conocimiento técnico, y capacidad de hacer las cosas bien, van a transformar la pesadilla del Transantiago en una solución como los chilenos necesitan, esperan y merecen".



El dirigente opositor explicó que por estos días se encuentra afinando el documento junto con parlamentarios de la Alianza y que próximamente espera entregárselo al gobierno para antes del 31 de diciembre se haya logrado un acuerdo en esta materia.



Sebastián Piñera efectuó estas declaraciones tras reunirse por espacio de media hora con el ministro de Economía Alemán, Michel Glos en sus oficinas de la Fundación Futuro. La cita se enmarca en el interés del empresario de generar lazos con diferentes líderes políticos del ámbito internacional.

Publicidad

Tendencias