Publicidad

Se inicia en la región de Aisén la cabalgata «Patagonia sin represas»

"El objetivo, esencial de esta actividad es sumar a la campaña, a los pobladores amenazados por los megaproyectos de represas en la zona», dijo Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.


Con la presencia de más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aisén, e incluso de fuera de ésta, y con el apoyo de diversas entidades nacionales e internacionales, se dio inició en Cochrane, a la Cabalgata "Patagonia Sin Represas".



El evento organizado por el Consejo de Defensa de la Patagonia que tiene por objetivo recorrer la zona que sería afectada por los futuros proyectos del consorcio eléctrico Colbún-Endesa, quienes pretenden construir diversas mega-centrales hidroeléctricas en esa zona del país.



El masivo grupo de jinetes, con destino a Coihaique, recorrerán alrededor de 320 kilómetros de viaje, pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional.



En ese lugar, entregarán a la autoridad, un cuestionario de preguntas sobre el proyecto Hidroaysén y no se retirarán hasta conseguir las respuestas necesarias por parte de las autoridades.



"El objetivo, esencial de esta actividad es sumar a la campaña, a los pobladores amenazados por los megaproyectos de represas en la zona sur de Aisén y que por estar lejos de los centros urbanos de la región no se han enterado del peligro que significa para ellos la consecución de estos proyectos", afirmó Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.



Además de recorrer la geografía del lugar y los bellos paisajes de la zona sur del país, los participantes de la marcha se reunirán con diversos pobladores y agrupaciones locales que se han plegado a la campaña, compartiendo, entre otras cosas, actividades de carácter costumbrista y asados populares, como el que está programado realizar el 24 de noviembre en Villa Cerro Castillo.



"Lo que buscamos con todo esto es respaldar a los pobladores en sus planteamientos, que no han sido escuchados por parte de las autoridades, tanto respecto de los contratos que han firmado, desconociendo sus derechos, como el ingreso ilegal de contratistas de las eléctricas a sus terrenos y la falta de información sobre los impactos reales que tendrían represas y el tendido eléctrico en términos ambientales, productivos y sociales, en circunstancias que las empresas sí han difundido pública y masivamente los supuestos beneficios", explicó Rodrigo.



Las agrupaciones de campesinos, de rescate de tradiciones y los pescadores artesanales de la región, han expresado su adhesión y colaboración a la cabalgata desde el punto de vista logístico, tanto así que ellos se encargaran de la alimentación para los participantes y los caballos, la habilitación de sectores para que acampen los jinetes y el resguardo de los animales, la comunicación satelital para emergencias, personal de primeros auxilios para la atención de imprevistos, un veterinario y voluntarios para el trabajo en Coihaique antes, durante y después de la llegada a la capital regional, entre otros aspectos considerados.



Una vez finalizada la actividad, los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente Enrique Accorsi (PPD), se harán presente en la ciudad de Coihaique para realizar una sesión especial en donde se debatirá sobre las implicancias de este tema.
Para ello se reunirán con dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia, representantes del consorcio energético Hidroaysén, autoridades locales y pobladores de la zona.

Publicidad

Tendencias