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Senado rechaza presupuesto del Transantiago con votos de Flores y Zaldívar

Tal como lo habían anunciado a través del duro documento »La gente no puede esperar», el senador DC y el fundador de Chileprimero votaron junto a los parlamentarios de la Alianza contra la inyección de US$ 90 millones para el sistema de transportes capitalino.


La Sala del Senado rechazó este martes, por 18 votos contra 16, los recursos solicitados por el Gobierno para financiar el Transantiago, desestimando de esta manera la indicación que buscaba inyectar US$ 90 millones para financiar el sistema hasta abril próximo.



Tal como lo habían anunciado a través del duro documento »La gente no puede esperar», los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y el ex PPD Fernando Flores (Chileprimero) votaron junto a la Alianza contra la entrega de los recursos. A ellos se sumó el independiente Carlos Bianchi, que no suscribió el crítico texto.



No votaron, por estar pareados, los senadores Carlos Cantero (RN) y José Antonio Gómez (PRSD), quienes se encuentra en el norte del país a raíz del terremoto que afectó a esa zona, y Evelyn Matthei (UDI) y Jorge Pizarro (DC).



De esta manera, el Senado confirmó la decisión de la Cámara de Diputados de rebajar a sólo mil pesos los US$ 145 millones que originalmente solicitaba el Ejecutivo para el sistema de transportes capitalino.



Ni el despliegue que hizo el Ejecutivo en la Sala del Senado, con la presencia de los ministros Andrés Velasco, José Antonio Viera- Gallo, René Cortázar, Ricardo Lagos Weber, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, sirvió para conseguir los votos.



El debate estuvo cruzado por las críticas transversales al sistema y fuertes recriminaciones entre los partidarios y detractores del documento que exige una ley especial, el rediseño y financiamiento del Transantiago.



El último intento que hizo el Ejecutivo para incorporar en la Ley de Presupuestos recursos para el Transantiago, se registró poco antes de las 10:30 horas, cuando ingresó una indicación que contemplaba inyectar US$90 millones al plan de transporte, estos es, 55 millones de dólares menos de lo que tenía presupuestado en el texto original.



No obstante ello fue rechazado esta tarde en medio de las fuertes críticas al diseño e implementación del sistema. Y aunque los cuestionamientos fueron transversales, los senadores de la Alianza fueron los que más criticaron la falta de resultados frente a las medidas y a los recursos que se han asignado.



En tal sentido, criticaron que se mantengan los problemas de frecuencia de buses y largos tiempos de espera, pese a que en junio se entregaron 290 millones de dólares, en una ley especial, para solucionar las dificultades del sistema.



Señalaron que el déficit se mantiene en 35 millones de dólares mensuales y que nada indica que ello vaya a disminuir el próximo año, por lo que sería «irresponsable» aprobar más recursos para «la peor política pública que conozca Chile». Incluso llegaron a plantear que los 290 millones de dólares aprobados en junio no van a alcanzar para terminar el año.



Si bien la mayoría de los senadores de la Alianza destacó los esfuerzos del Ministro de Transportes, tanto al renegociar los contratos como a aumentar el número de buses en las calles, el senador Andrés Allamand (RN) dijo que había «fracasado» en los objetivos que se propuso al asumir la cartera.



Por su parte, el ministro René Cortazar le replicó argumentando que todos los contratos se habían renegociado, que se habían incorporado más buses y que en general, el sistema ha ido mejorando paulatinamente.



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