Publicidad

Suprema confirma condena primeras condenas por triangulación de dineros

Sala Penal del máximo tribunal ratificó sentencias contra el ex jefe de Vialidad Sergio Cortés, ex contador Luis Antonio Jara y empresario Sergio Parra, por fraude cometido en la remodelación de las oficinas de la cartera. También confirmó que los tres imputados deberán pagar una indemnización de $ 156 millones.


La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este martes la condena en contra de Sergio Cortés, ex jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco en una de las aristas del denominado caso MOP.



El máximo tribunal también ratificó las penas impuestas en el mismo caso contra Luis Antonio Jara Nuñez, ex contador de la cartera, y Sergio Parra Fernández, propietario de la firma Parra Limitada, por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa al Fisco.



De este modo, y en un fallo unánime, se rechazaron los recursos de casación de forma y fondo presentados por la defensas de los condenados en contra del fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a Cortés Castro a la pena de tres años y un día de reclusión y a Jara Nuñez y Parra Fernández a 541 días de presidio.



En el caso Cortés se le concedió el beneficio de la libertad vigilada; mientras que a los otros dos procesados se les otorgó la remisión condicional de la pena.



Los tres sujetos fueron condenados por el fraude al Fisco cometido en la remodelación de las oficinas que ocupaba Cortés en el MOP, ubicado en Morandé 81, para la cual se contrataron los servicios de la empresa constructora de propiedad de Parra.



Las irregularidades determinadas por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich alcanzaron a 150 millones de pesos, que de acuerdo a la investigación de la magistrada se pagaron como sobreprecio por el arreglo de las oficinas del funcionario.



El máximo tribunal también confirmó que los tres sentenciados deben pagar una indemnización de $ 156.387.327, contemplada en la demanda civil presentada por el Fisco para resarcir el daño al patrimonio fiscal ocasionado por los delitos cometidos.



En primera instancia la ministra en visita Gloria Ana Chevesich Ruiz condenó a Cortés Castro a cinco años de presidio; mientras que a Jara Núñez y Parra Fernández se los sentenció a penas de tres años de presidio.



Primeras condenas



Si bien esta es la primera condena relativa al manejo irregular de dineros al interior del Ministerio de Obras Públicas, es la segunda oportunidad en la que el máximo tribunal se pronuncia respecto a la investigación de la jueza Chevesich.



El pasado 6 de noviembre, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa GATE, que absolvió a las dos mujeres involucradas en la investigación del «autorrobo» que permitió descubrir las anomalías en la cartera.



El dictamen favoreció a Marta Martínez Fuentes, funcionaria de la firma, y Sara Oliva Martínez, madre de la mujer, quienes en mayo de 2005 habían sido absueltas por la ministra Chevesich del delito de abuso de firma en blanco.



El recurso pretendía que la Suprema revirtiera la absolución de cargos contra ambas imputadas, señalando que en dicha resolución se infringían ciertas normas legales referentes al uso malicioso de instrumento privado mercantil.



ADEMÁS:



Vea el fallo (En formato Word)

Publicidad

Tendencias