Publicidad

Timonel UDI recibe a concejales en medio de incertidumbre por De la Maza

Presidente gremialista, Hernán Larraín, aseguró que la cita con los representantes de Las Condes sólo tuvo por objeto analizar la estrategia para las elecciones de concejales el 2008. Sin embargo, el hermetismo que mantuvieron estos últimos a la salida de la reunión, demuestra que el tema del encuentro fue el futuro del alcalde de la comuna.


Mientras el tema de los recursos para el Transantiago y la negativa de la Alianza a aprobarlos ocupa gran parte de la agenda, en la UDI la preocupación acerca del futuro de la comuna de Las Condes y de su actual alcalde, Francisco de la Maza, cobra cada día mayor importancia, al punto que ayer lunes el presidente de la tienda, Hernán Larraín, se reunió en su oficina partidaria con los cuatro concejales gremialistas de la comuna.



Tras la cita realizada al mediodía del lunes, ninguno de los asistentes quiso dar una versión sobre las razones que los llevaron hasta la sede de calle Suecia 286 y María de la Luz Herrera, Mauricio Camus, José Antonio Rabat y Alejandro Sepúlveda se retiraron, pasadas las 13 horas, sin formular declaraciones.



Quien dio una versión oficial acerca del encuentro fue el timonel gremialista, quien aseguró que se trató de "una reunión informativa interna sobre cómo vamos a seguir trabajando el tema municipal en Las Condes. En estos días hemos estado dedicados a eso con mucho énfasis. La semana pasada hablamos con una buena cantidad de alcaldes para ir delineando, ya, situaciones más concretas de cómo vamos a enfrentar tanto una elección como la otra, la de alcaldes y la de concejales, y queríamos mantener la comunicación respecto a Las Condes con nuestros concejales".



Consultado si el encuentro era parte de un proceso de evaluación que se le pudiera estar haciendo a la gestión del actual jefe comunal de Las Condes, Larraín descartó tal posibilidad, explicando que la idea era "mantenerlos informados (a los concejales) de las conversaciones que habíamos tenido con De La Maza y cómo íbamos a seguir trabajando en los procesos de elección de concejales".



"Más, todavía, que en Las Condes aumenta el número de concejales de ocho a diez y, por lo tanto, no solamente tenemos que evaluar a los actuales, sino que agregar nuevos candidatos para configurar las listas oportunamente", añadió.



En cuanto a la eventualidad de que el edil de Las Condes resolviera repostular a su cargo como independiente, Larraín señaló que en la UDI esperan que eso "se resuelva oportunamente, porque la UDI tiene la responsabilidad de proveer el candidato de la Alianza en Las Condes y lo vamos a hacer. Y ojalá que tengamos una buena solución en esta materia, que sea compartida y que represente bien los sentimientos de la Alianza".



Ello porque para el sector -dijo- Las Condes es una comuna "muy importante". Sin embargo, el máximo dirigente de la UDI evitó responder directamente si el partido respaldaría una repostulación del alcalde de Las Condes, quien en las pasadas municipales obtuvo un 71,55% de los votos, indicando que "todos nosotros, cuando decidimos repostular, nos sometemos a las decisiones del partido, a la Comisión Electoral o a los procedimientos internos, y eso se aplica también en Las Condes".



Frase que abre, al menos, una duda acerca de lo que la directiva pretende para Las Condes, ya que la alta votación del edil podría implicar que no existieran dudas en la tienda ante su eventual repostulació. De hecho, desde que De La Maza anunció que no deseaba presentarse comenzaron a filtrarse nombres, proceso que lejos de terminar ante la posible repostulación del edil, continúa y, posiblemente, la directiva alienta cuando Larraín sostiene que "no voy a entrar en nombres, porque creo que eso mata todas las posibilidades. De pronto hay una sorpresa y si la damos a conocer por la prensa se acaba la sorpresa, entonces, tenemos que cuidar mucho lo que vamos a hacer".



Por otra parte, resulta difícil que en la no se haya abordado la situación de De La Maza, pues estos se negaron a dar luces acerca de los reales motivos de la cita. Incluso, uno de ellos señaló a este medio que no correspondía opinar sobre el tema hasta reunirse con el alcalde, quien se encuentra -dijo- fuera de Santiago en comisión de servicios. Pero aseguró que este martes, a su regreso, seguramente sostendrán una reunión con él.



Mientras tanto, en el entorno del alcalde -donde estaban en conocimiento de la reunión de los concejales con el presidente de la UDI- especulan que tal vez Larraín los convocó para "sondearlos" y que muy probablemente, tal como lo anunció la semana pasada, por estos días De La Maza podría dar una señal acerca de su futuro político. De ser un anuncio sobre una repostulación, ésta sería como independiente y no arrimándose a otros partidos o movimientos, como RN o Chileprimero.

Publicidad

Tendencias