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Transantiago: Alianza reafirma rechazo a fondos, pese a rebaja del Gobierno

Senado analizará este martes la indicación del Ejecutivo que pide US$ 90 millones para el funcionamiento del sistema hasta abril del próximo año. Senadores UDI rechazaron la idea e insistieron en que ello se vea en un proyecto aparte. Camilo Escalona señaló que de no aprobarse los fondos, el pasaje subiría $ 20 por los próximos cinco meses.


Si bien el gobierno presentó una indicación en el Senado pidiendo sólo US$ 90 millones para el funcionamiento del Transantiago hasta abril del 2008, la Alianza reiteró su rechazo a la fórmula planteada por el Ejecutivo, insistiendo en la necesidad de un proyecto especial y que este debate no se dé en el marco de la ley de Presupuesto.



El senador UDI Pablo Longueira advirtió que "esta indicación confirma lo que nosotros hemos venido señalando y es que los recursos solicitados en la ley de Presupuestos para el Transantiago son insuficientes".



Argumentó que cuando el Ejecutivo plantea que hasta el mes de abril se requieren US$ 90 millones, "es la confirmación de lo que hemos venido señalando, que los US$145 millones solicitados para el 2008 en esta ley de Presupuesto, son insuficientes".



«Es por eso que creemos que el gobierno quiere perseverar en un error al solicitar estos recursos dentro de la ley de presupuesto, porque no corresponde y es por eso que la Alianza le ha señalado al ejecutivo ya en reiteradas ocasiones que no tenemos ningún problema en discutir los recursos del Transantiago en una ley especial del Transantiago", añadió.



El senador sacó las cuentas que si cada cuatro meses requieren US$ 90 millones, se concluye que el déficit para todo el 2008 no sería de US$ 145 millones.



"Si nosotros hoy día le aprobáramos al gobierno los US$145 millones que está solicitando para el 2008 con el compromiso de que no pida ni un solo peso más y el compromiso que no suba la tarifa, el gobierno no llega al mes de abril o mayo con los recursos que está solicitando", dijo.



Longueira indicó que "no tengo ninguna duda que si el Senado confirma lo propuesto por la Cámara de Diputados, el gobierno se va a allanar a discutir en una ley especial los recursos que se requieran para el mes de abril, y eso parece más serio para todo el país. Y no entiendo que el gobierno, sabiendo la disposición del Senado, persevere en una indicación que aparentemente no tendría los votos".



Consultado si el Ejecutivo ha tratado de acercarse a él para buscar un acuerdo, el senador enfatizó que "el gobierno no ha intentado nada, yo hasta ahora no he tenido ningún llamado de ninguna autoridad".



«El gobierno se farreó el llamado que hizo Joaquín Lavín a aproximarse a un entendimiento, lo ha hecho por la vía de la presentación de estas indicaciones. La disposición a colaborar ha sido pública y la he planteado desde el comienzo, pero hasta ahora no me ha llamado el ministro de Transporte en ningún minuto, ni tampoco el ministro Viera Gallo", indicó.



En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "el gobierno ha actuado en forma tardíaÂ… no vemos ninguna posibilidad de resolver en este debate de la ley de Presupuesto los recursos para el Transantiago. Es hora de que se sinceren las cosas, que el gobierno admita el fracaso de su planteamiento y que entremos en una ley separada a analizar el Transantiago y las condiciones bajo las cuales se aprobarán los recursos".



Puntualizó que "si el gobierno garantiza soluciones de verdad para este tema podemos conversar, hay voluntad para eso, si el gobierno se abre a dar soluciones que resuelvan el problema de la gente".



Advertencias oficialistas



En tanto, en la Concertación, el presidente del PS, Camilo Escalona, advirtió que si no se aprueban los recursos solicitados por el gobierno para el sistema de transporte de Santiago, las tarifas aumentarán fuertemente a partir del próximo año.



"Si no hay financiamiento, los contratos establecen que no se puede subir la tarifa de golpe y tendría que ir subiendo de $ 20 por mes y esos US$ 290 millones que se han gastado en el presupuesto de este año no se han perdido, si no que están para cubrir las diferencias entre los ingresos y los costos y por lo tanto ha subsidiado que los santiaguinos paguen menos", indicó.



"Son aproximadamente unos $ 100 por pasaje. Así que los que están jugando con los sentimientos de los santiaguinos, les expliquen mañana por qué la tarifa va a tener que subir $ 20 durante cinco meses seguidos", agregó. Añadió que tras la indicación entregada por el Gobierno, "no veo por qué la oposición va a rechazar lo que ella misma ha solicitado, me parecería absurdo".



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