Publicidad

Tucapel Jiménez: «Espero en el futuro se sumen más diputados de la UDI»

El lunes comenzó a funcionar la instancia entre el Gobierno y parlamentarios de todos los sectores, entre ellos un gremialista, para abordar proyectos relativos a derechos humanos. Su primera tarea será la ratificación de la Convención ONU sobre desaparición forzada. »Estamos pensando en el futuro y las generaciones que vienen», asegura el diputado pro PPD.


Hace una década era impensable que se formara una mesa de trabajo sobre derechos humanos en la que participaran representantes de todos los partidos. Ayer, en cambio, todos los parlamentarios de la Concertación, Renovación Nacional y un diputado UDI se comprometieron a trabajar el tema con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



Además, estos legisladores -entre los que se cuentan los RN Roberto Sepúlveda, Karla Rubilar, Francisco Chahuán y Cristián Monckeberg, el independiente pro PPD Tucapel Jiménez, el PPD Antonio Leal, la socialista Denise Pascal y el UDI Felipe Salaberry- se comprometieron a aprobar el acuerdo ONU sobre la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, que ingresa el martes a la Cámara de Diputados.



La mesa de trabajo, además, analizará el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Lesa Humanidad, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el Protocolo Facultativo sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, y el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativa a la abolición de la pena de muerte.



Uno de los primeros en calificar positivamente esta mesa fue el diputado Jiménez, integrante de la comisión de Derechos Humanos, quien señaló que es «muy bueno que se haya instalado una mesa de trabajo donde haya parlamentarios de varias bancadas, porque aquí no sólo se verá la desaparición forzada de personas, sino que estarán todos los temas en materia de derechos humanos».



Reconoció que "hay temas muy difíciles, como el TPI, y por eso en algunos será más difícil de avanzar».



Sin embargo, valoró que la instancia esté integrada también por diputados de RN y uno de la UDI. "Espero que en el futuro se sumen más diputados de la UDI, sobre todo los nuevos. Creo que el país necesita este tipo de acuerdos y que esta mesa sea capaz de sacar adelante los temas pendientes en derechos humanos», sostuvo.



Recordó que "Chile ha firmado TLC que son importantes para el país y en el Congreso los ratifica en forma expedita, pero cuando se habla de derechos humanos empiezan las trabas y eso sería lo peor que le ocurra al país que se comience a privilegiar lo económico, que es muy importante y nadie lo discute, pero dejemos de lado lo humano. Eso no puede ocurrir por eso la gente debe incluir todos los caminos".



En ese sentido, consideró «un tremendo avance», la presencia de Salaberry. "Dice que salió de la sala cuando se votó la Convención Interamericana (sobre Desaparición Forzosa) y hoy está su voto oficial a favor de la convención de Naciones Unidas. Eso es importante".



Jiménez sostuvo que "es una forma diferente de mirar al futuro, se habla de delitos de lesa humanidad o crímenes que se van a cometer a futuro, no es retroactivo, cosa que estoy de acuerdo aunque ojalá hubiera sido retroactivo. Pero no importa, estamos pensando en el futuro y las generaciones que vienen. No puedo pensar que haya alguien en Chile que quiera defender a personas que cometan este tipo de crímenes".



Consensos necesarios



El diputado Chahuán comentó que es el propio Sebastián Piñera, quien está "especialmente interesado que pueda ser ingresado a sala la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU ya que para nosotros es una muestra del apego al respeto a los derechos. Todos los diputados RN tiene comprometido su voto en el sentido que el proyecto no tiene efecto retroactivo sino que una visión de futuro".



Destacó que el candidato presidencial de la Renovación Nacional "está muy interesado en evitar un nuevo clima en materia de derechos humanos que no sólo dice relación con temas de futuro sino que con temas de pasado".



Requerido cuál es su postura en cuanto a la ratificación del Estatuto de Roma, dijo que "son temas de más largo aliento, pero también hay interés en abordarlo. También se van a tratar de revisar los climas con respecto a los temas de futuro para ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo en el sentido que hay una mesa que conversa y que quiere que la cultura de derechos humanos esté compenetrada en nuestro país".



Salaberry aclaró que su presencia no responde a un tema partidario, pero consideró que "es posible avanzar en la defensa de los derechos humanos como una visión más moderna" y explicó que "esta constitución de la mesa de trabajo es lo que permite buscar los consensos necesarios y donde no haya, no vamos avanzar".



Requerido por qué es el único parlamentario gremialista presente en la mesa, puntualizó que "no se trata de decisiones de regimiento, yo espero convencer a otros parlamentarios de la UDI de aprobar este tipo de convenciones".



En cuanto al respaldo al Estatuto de Roma, indicó que "hay 4 o 5 proyectos que requieren el estudio ponderado de su aplicación, obviamente esta no es una mesa de trabajo que tenga tomada la decisión en el caso del TPI, yo por lo menos no tengo un convencimiento de que sea necesaria su aprobación".



_______________





Artículos relacionados:



Salaberry desafía postura UDI en ley de DDHH: »¿Y si es retroactiva, qué?» (19-11-2007)

Publicidad

Tendencias