Publicidad

UDI pide al menos 7% de aumento para los empleados públicos

«Creemos que los funcionarios públicos de Chile, que viven del fruto de su esfuerzo y su trabajo, han tenido el impacto de una inflación este año que va a superar el 6%», indicaron el senador Pablo Longueira y el diputado Julio Dittborn.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) sólo respaldará un aumento de al menos 7% al sector público, según anunciaron la mañana de este martes el senador Pablo Longueira y el diputado Julio Dittborn.



Longueira argumentó que en el marco de la discusión que se ha dado respecto al salario ético y la redistribución del ingreso, "creemos que los funcionarios públicos de Chile, que viven del fruto de su esfuerzo y su trabajo, han tenido el impacto de una inflación este año que va a superar el 6%. Por eso, creemos que es justo que el reajuste este año considere el valor adquisitivo que han perdido todos los chilenos con este aumento de la inflación».



Por su parte, Dittborn especificó que la propuesta de la UDI contempla que el 7% debe ser un piso para la negociación, cifra que se calculó como la suma de una compensación por una mayor inflación que ha tenido en 2007 respecto al reajuste de 5,2% de 2006. A ellos se agregan las estimaciones de inflación para el 2008, que son de alrededor de 4%, y el 1% restante sería entregado por concepto de productividad.



Asimismo, no respaldaron la idea de un aumento de 6%, más un bono. «No nos parece a nosotros una medida que realmente compense a los trabajadores por la mayor inflación", indicó.



«El bono es muy impresionante, se está ofreciendo un bono de $100.000 a todos los sueldos inferiores a $ 400.000, sin embargo es muy impresionante porque es un bono por una vez y la inflación, estos dos puntos que se le deben, por así decirlo, a los trabajadores públicos del año 2007, no son por una vez, van a afectar siempre el presupuesto familiar», agregó.

Publicidad

Tendencias