Publicidad

A los 86 años de edad muere actor español Fernando Fernán Gómez

El protagonista de «La lengua de las mariposas» y de numerosos otros filmes, fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes y había recibido, entre otros, los premios nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.


El actor, cineasta y escritor español Fernando Fernán-Gómez murió hoy a los 86 años en el hospital de la Paz de Madrid, donde había ingresado hace algunos días confirmaron fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores.



Fernán Gómez, una de las grandes figuras del cine en España, había nacido en Lima en 1921, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, cuando se nacionalizó español.



El artista era premio Príncipe de Asturias de las Artes y había recibido, entre otros, los premios nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.



Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como «Botón de ancla», «El inquilino», «La venganza de Don Mendo», «Ninette y un señor de Murcia», «El espíritu de la colmena», «Mamá cumple cien años», «La colmena», «Esquilache», «Belle Epoque», «El abuelo», «Todo sobre mi madre», «La lengua de las mariposas» o «Tiovivo c. 1950».



El teatro fue otra de las grandes conquistas de Fernán Gómez, que en 1960 creó su compañía, dirigiendo y actuando en obras propias como en «Las bicicletas son para el verano» (1982), llevadas al cine por Jaime Chávarri un año después, «La coartada» (1985), «El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña» (1992) o «Morir cuerdo y vivir loco» (2004).



También la literatura formó parte de su variedad de facetas y recursos creativos y Fernán Gómez se reveló como novelista con «(El) vendedor de naranjas», que publicó en 1961.



Miembro del Patronato del Instituto Cervantes, Fernán Gómez fue elegido en 1998 académico de la Lengua para ocupar la vacante del poeta y lingüista Emilio Alarcos e ingresó en esta institución en el 2000 con el discurso «Aventura de la palabra en el siglo XX».



Ni una débil salud detuvo a este trabajador infatigable que en 2000, casi octogenario, estrenó en Bilbao la comedia escrita tiempo atrás «Los invasores del palacio» y protagonizó el largometraje de Javier Aguirre «Voz», basado en un monólogo del irlandés Samuel Beckett, y el primero hasta ahora filmado en un solo plano.



En 2006 los realizadores David Trueba y Luis Alegre le dedicaron en el Festival de San Sebastián «La silla de Fernando» -fruto de una extensa conversación filmada en su casa de las afueras de Madrid- que, según Trueba, descubre una personalidad «muy alejada del arquetipo de hombre hosco y huraño que con frecuencia acompaña su imagen pública».



Fernán Gómez se definió como «un tímido con mal carácter», a la par que reconoció que su fama de cascarrabias la cultivaba por ver en ella un escudo para «espantar» a pesados.



Divorciado de la cantante María Dolores Pradera, con la que se casó en 1945, tenía dos hijos.



Posteriormente se unió a la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio civil poco después del ingreso de Fernán Gómez en la Real Academia de la Lengua Española.



EFE

Publicidad

Tendencias