Publicidad

Ahmadineyad no dejará plan nuclear y dialogará con todos, excepto Israel

«El pueblo iraní considera que resistir a los arrogantes y luchar contra la injusticia es una parte de su vida», dijo el gobernante tras recordar que «ya tenemos la energía nuclear y nadie podrá privarnos de este derecho».


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió este lunes en que «nadie podrá privar a Irán de su derecho» a acceder a la tecnología nuclear, y manifestó su disposición a dialogar con todos los países del mundo, con excepción de Israel.



«El pueblo iraní ha tomado ya su decisión (..) alcanzará el máximo de la gloria y nunca dará marcha atrás respecto a sus derechos», dijo Ahmadineyad en un discurso en la provincia de Azarbaiyán, en el este de Irán, según la agencia IRNA.



Asimismo, manifestó que Teherán seguirá resistiendo a las presiones estadounidenses para que Irán abandone sus actividades nucleares, y dijo que «América (EEUU) debe saber que se enfrenta a un pueblo invencible».



«El pueblo iraní considera que resistir a los arrogantes y luchar contra la injusticia es una parte de su vida», dijo el gobernante iraní tras recordar que «ya tenemos la energía nuclear y nadie podrá privarnos de este derecho».



«Dialogamos con todos los países del mundo, con excepción de la entidad sionista (Israel), y no tememos la celebración de negociaciones basadas en la justicia y la igualdad», agregó el mandatario iraní, cuyo país no reconoce el Estado de Israel, y considera que este país y EEUU son sus principales enemigos.



Ahmadineyad no especificó, sin embargo, si estaría dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que es pacífico, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que tiene fines militares.



La República Islámica, que no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde hace más de 27 años, negocia desde mayo pasado con EEUU sobre cómo restablecer la seguridad en Irak.



«Para nosotros, el expediente nuclear iraní está acabado (..) Irán es un miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), actuamos según la leyes de esta agencia, y ella supervisa nuestras actividades» atómicas.



EEUU, entre otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, intentan endurecer las sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, especialmente después de que el OIEA confirmara que Teherán ya dispone de 3.000 centrifugadoras.



Ahmadineyad pronunció su nuevo discurso en el estadio de la ciudad de Ardabil, centro de la provincia de Azarbaiyán, a donde llegó hoy en la segunda fase de las visitas que realiza por distintas áreas de Irán en busca de apoyo popular a su política atómica.



Durante su presencia de dos días en Ardabil, tiene previsto encabezar varias reuniones con responsables locales para «escuchar y estudiar las necesidades de los habitantes», y anunciará la construcción de viviendas y el establecimiento de otros proyectos de desarrollo, según IRNA.



La primera fase de estas visitas comenzó el pasado día 7 en la provincia de Jorasán, en el noreste de Irán, donde el mandatario iraní anunció que la República Islámica ya dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.



Ahmadineyad afirmó también en Jorasán que Teherán hará caso omiso a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones contra Irán por su programa nuclear.



EFE

Publicidad

Tendencias