Publicidad

Analizarán en Montevideo los próximos retos de América Latina

Encuentro internacional convocado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana tiene por tema "América Latina y los retos de su nueva inserción internacional».


A pocos días de realizada la Cumbre Iberoamericana, los Secretarios Generales del Mercosur y la Aladi, junto a especialistas de Chile -representado por el vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes y ex embajador Héctor Casanueva- y académicos de España, Uruguay, Argentina, Brasil y México analizan esta semana en Montevideo la inserción internacional de América latina y en especial los retos de la integración en el Siglo XXI.



El evento fue convocado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), institución académica uruguaya de proyección regional que conmemora su 50 aniversario, con el apoyo de la Cancillería de Uruguay, la Agencia española de cooperación y la presidencia pro-tempore del Mercosur.



El encuentro internacional tiene por tema "América Latina y los retos de su nueva inserción internacional", cuestión de gran relevancia a la luz del nuevo escenario mundial en el que nuestra región corre serios riesgos de situarse en una posición marginal, al no lograr integrarse y tener una voz común.



Precisamente, las ponencias del vicerrector académico de la UMC, Héctor Casanueva, incidirán en la necesidad de encontrar un denominador común regional, y en las posibilidades que abre la relación con Europa, pero que pueden verse afectadas si España comienza a retirarse de las reuniones iberoamericanas ante los problemas existentes con algunos gobiernos latinoamericanos.



Según Casanueva, las relaciones de América Latina con Europa deben ser abordadas estratégicamente, sin retóricas ni artificios, en la reunión de Jefes de Estado de ambos continentes que tendrá lugar en Lima en mayo del año próximo, con una agenda acotada y de largo plazo, centrada en la competitividad regional para la inserción global.



Casanueva presentará también en la capital uruguaya el libro «América latina, desafíos de su inserción internacional», del que es uno de sus autores, junto al coordinador del observatorio político del Mercosur, Gerardo Caetano, al embajador chileno Luis Maira, Félix Peña, Alvaro Padrón, Cristina Zurbriggen, Pedro Chávez y Carlos Luján.

Publicidad

Tendencias