Publicidad

Bachelet considera «lamentable» rechazo a fondos del Transantiago

Mandataria aseveró que votación negativa en el Senado de la partida presupuestaria para el plan de transporte de la capital "afecta el bienestar de los santiaguinos».


La Presidenta Michelle Bachelet afirmó esta tarde que es "extremadamente lamentable" el rechazo en el Senado de la partida presupuestaria destinada a financiar el plan de transporte de la capital.



"Ha sido muy lamentable lo que ha sucedido porque afecta el bienestar de los santiaguinos. Al aprobar una indicación de mil pesos para el próximo año se está negando la normalización del Transantiago", planteó a su llegada a la Cena Anual del Consejo Minero de Chile.



Al respecto agregó que "me parece extremadamente lamentable lo que ha sucedido. Francamente es la ley de presupuesto donde uno discute los recursos para situaciones como esta".



Recalcó, además, que estos fondos están orientados a mejorar sustantivamente el funcionamiento del plan. En este sentido dijo que la partida contemplaba los recursos necesarios "para más buses, para más frecuencias y para más recorridos, justamente lo que la gente pide para que mejoremos el Transantiago".



De todos modos, reiteró su compromiso de que las tarifas del transporte público de Santiago no subirán en tanto el sistema no funcione con normalidad. "He señalado y reitero mi compromiso de que no se subirán las tarifas mientras el sistema no se normalice. Como Presidenta, buscaré todas las alternativas para cumplir con mi compromiso", subrayó.



La Mandataria afirmó que "puedo decirle a los santiaguinos que estén tranquilos: vamos a cumplir nuestra promesa y la tarifa no va a subir hasta que el sistema funcione digna y adecuadamente".



Regiones



De igual manera, la Presidenta Bachelet reiteró que los recursos asignados al Transantiago serán replicados en fondos para inversión regional.



"Mantengo mi promesa a las regiones. En todas mis visitas vemos cuánto de bien han hecho los recursos del fondo de compensación del Transantiago y las regiones tendrán sus recursos para seguir desarrollando los planes de proyectos como anhelan y sueñan".



La Jefa de Estado aseveró que "como Presidenta no voy a dejar que el bienestar de los santiaguinos y de las regiones quede en cuestión por no aprobar una partida presupuestaria que puede ir hacia la normalización del transporte público en Santiago".



En cuanto a las acciones que emprenderá el gobierno frente a esta situación, la Mandataria dijo que "hay muchos mecanismos posibles" y agregó que "estamos evaluando las alternativas, sólo quiero decir que mi compromiso lo voy a cumplir", afirmó.

Publicidad

Tendencias