Publicidad

Bachelet inaugura Expomundorural y reitera compromiso con agricultura

Mandataria explicó que su administración hará viable la actividad económica del agro, abriendo nuevas oportunidades para el emprendimiento y el trabajo.


La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles en la inauguración de la décima versión de la Expomundorural 2007, una muestra de especialidades campesinas organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).



En la ocasión, la Jefa de Estado indicó que su gobierno "tiene y tendrá una opción por el campo y lo demostramos con hechos".



En ese sentido, precisó que cuando ella ha señalado que quiere un país igualitario en el que se construya una red de protección social para todos, "de lo que estamos hablando es de un país que incluya y que no excluya, cuando estamos hablando de integración y no de desintegración, segregación o exclusión, estamos hablando del campo", dijo.



En el ámbito de la conectividad, anunció que "llegaremos con caminos hasta dónde no se había llegado, conectaremos los centros de producción con las grandes carreteras, puertos y aeropuertos, haremos estas rutas interiores que tantos años hemos añorado. Conectaremos los centros de procesamientos y en los puntos de embargue, especialmente de Aconcagua hasta la Araucanía".



Durante su intervención, la Mandataria, quien estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que su administración hará viable la actividad económica del agro, abriendo nuevas oportunidades para el emprendimiento y el trabajo. Además, subrayó que se extenderán los programas de agua potable y electrificación rural, los caminos para facilitar los accesos, la construcción de viviendas y la conexión telefónica y de Internet.



Asimismo, relevó la importancia de "poner al agro en un camino de un país que progresa para todos y también cómo la agricultura familiar campesina empieza a tener más posibilidades de acercarse al mundo de la exportación".



Más tarde, advirtió que su gobierno seguirá trabajando para que el desarrollo campesino sea aún mayor, implementando un conjunto de iniciativas indispensables para mejorar la infraestructura en la zona rural, la comercialización del sector, el desarrollo de estrategias focalizadas por rubros y continuar posibilitando en aquellos casos que aún no se ha completado el tema de la renegociación de las deudas.



Del mismo modo, indicó que se continuará afianzando la presencia de los productos nacionales en los mercados externos, y relevó el esfuerzo y empuje de la familia campesina, ya que "sabemos de las dificultades de la contingencia, como las heladas, por un lado, pero también de los problemas arrastrados en algunos casos por muchos años".



"Y precisamente porque tenemos conciencia de los obstáculos, que muchas veces enfrenta la familia campesina, es que hemos ido acompañando, hemos ido trabajando juntos para tener una agricultura viable y de futuro", advirtió.



En ese contexto, y junto a las políticas de largo plazo orientadas al mercado internacional, la Mandataria señaló que se apoyará al conjunto de agricultores que producen para el mercado interno y se incrementarán los recursos y la diversidad de los instrumentos de apoyo financiero y a la vez técnicos, dirigidos a los pequeños productores.



La muestra cuenta con 150 expositores, entre micro y pequeñas empresas del mundo campesino, quienes exhiben una amplia gama de productos frescos y procesados, artesanías, licores y servicios de turismo rural, entre otros.

Publicidad

Tendencias