Bush complacido por creación de células madre sin uso de embriones - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Agenda Vida

Presentado por:

Bush complacido por creación de células madre sin uso de embriones

por 21 noviembre, 2007

"El presidente cree que los problemas médicos se pueden resolver sin comprometer los altos objetivos de la ciencia o el carácter sagrado de la vida humana", señaló el gobierno de EEUU en un comunicado.

El presidente de EEUU, George W. Bush, está complacido ante el anuncio de que un equipo internacional de científicos ha reprogramado células de la piel para que tengan propiedades de células madre sin el uso de embriones.



"El presidente Bush está muy complacido", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino en un comunicado.



En una decisión aplaudida por los sectores más conservadores del país Bush se ha opuesto a que se entreguen fondos federales para la investigación de células madre embrionarias por considerar que la vida de una persona comienza con el embrión.



Perino agregó que el presidente Bush "alienta el avance científico dentro de límites éticos" que eviten técnicas que destruyen la vida y apoya los enfoques alternativos.



Los investigadores, cuyo estudio aparece publicado en la revista "Science", señalaron que aunque las nuevas células resuelven algunos de los problemas que tiene el uso de células madre embrionarias en aplicaciones terapéuticas, como el rechazo en los casos de trasplante, otras dificultades siguen siendo las mismas.



El equipo, dirigido por la investigadora china Junying Yu y el científico estadounidense James Thomson, consiguió alterar las células fibroblasto, que componen el tejido conectivo del cuerpo, al introducir cuatro genes: OCT4, NANOG, SOX2 y LIN28.



Después, las células fueron reprogramadas a un estado pluripotente, lo que significa que tienen el potencial de desarrollarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano.



"El presidente cree que los problemas médicos se pueden resolver sin comprometer los altos objetivos de la ciencia o el carácter sagrado de la vida humana", dijo Perino.



Añadió que el Gobierno del presidente Bush continuará alentando a los científicos para que "extiendan las fronteras de la investigación en células madre y se continúe avanzando en la comprensión de la biología humana de una forma ética y responsable".



Poco antes, el cardenal Justin Rigali, presidente del Comité Actividades Pro Vida de la Conferencia Episcopal Católica se había declarado igualmente complacido por los resultados de la investigación.



"Agradezco a los científicos que asumieron el desafío de encontrar formas moralmente aceptables de realizar la investigación de células madre", manifestó Rigali en una declaración.



Agregó que "este avance nos recuerda una vez más que el progreso médico y el respeto por la vida humana no están en conflicto. Pueden y deben apoyarse mutuamente y enriquecer por el bien de todos", señaló.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)