Publicidad

Casen 2006 revela que un millón de chilenos sufre discapacidad severa

El 13,8% de las personas discapacitadas presenta más de una discapacidad, porcentaje que se eleva a 14,5% en el caso de las mujeres.


Junto al secretario ejecutivo del Fonadis, Roberto Cerri, y el coordinador del Proyecto Ágora de integración laboral de ciegos, Miguel Ulloa, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2006 sobre Discapacidad, que reveló que 1.119.867 chilenos tienen una discapacidad severa.



Tras hacer una presentación de los principales resultados de la Encuesta, la ministra destacó que "esta sociedad tiene que tomar conciencia que la discapacidad es un proceso que nos va a acompañar de aquí en adelante, de allí la importancia del proyecto de ley de discapacidad que tenemos en el Congreso que está destinado a generar igualdad de oportunidades y plena integración de las personas con discapacidad".



La iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados el 3 de octubre pasado. La ministra expresó su confianza en que el Congreso la despache antes de marzo.



La Casen 2006 indica que en Chile viven 1.119.867 personas con discapacidad, lo que equivale a un 6,9% de la población total. Se constata que 881.694 hogares tienen algún miembro discapacitado, lo que corresponde al 20,3% del total de hogares del país, mientras que en 473.647 hogares (equivalentes a un 10,9% del total nacional), es el propio jefe de hogar el discapacitado. En 152.699 hogares existe otro miembro con discapacidad aparte del jefe de hogar.



Además, se revela que el 13,8% de las personas discapacitadas presenta más de una discapacidad, porcentaje que se eleva a 14,5% en el caso de las mujeres.



Si bien la discapacidad está presente en todos los grupos etáreos, está especialmente concentrada en la población de mayor edad. A partir de los 70 años, el 66,2% de la población tiene alguna discapacidad.



En la primera infancia la discapacidad está presente en más de 18 mil niños y niñas entre 0 y 5 años, cuestión que está siendo asumida como un desafío del Sistema de Protección de Infancia Chile Crece Contigo, con la destinación de ayudas técnicas para cubrir las necesidades de los hogares, salas cuna y jardines infantiles.



En cuanto a los niños y adolescentes en edad escolar, existe un universo de aproximadamente 65 mil niños entre 6 y 13 años (educación básica) y 40 mil entre 14 y 17 años (educación media) que tienen algún tipo de discapacidad, antecedente importante de tener en cuenta para garantizar su inserción escolar.



Además, la Casen revela que la discapacidad más frecuente es la ceguera (45,6%, es decir, 510.370 personas), seguida por las de tipo físico (31%, 346.892 personas), sordera (17,7%, 197.739 personas), mental (12,3%, 137.965), psíquica o psiquiátrica (5,9%, 65.901 personas) y mudez o dificultad al hablar (4,6%, 51.715 personas).



Al hacer un análisis de las discapacidad por sexo, la Casen muestra que las mujeres tienen mayor discapacidad visual (59,4%), psíquica o psiquiátrica (57,1%) y física (56,6%), mientras que los hombres presentan mayor discapacidad del tipo mudez (60,4%) y mental (53,2%).



De hecho, en las personas mayores de 66 años, la principal discapacidad es la sordera (51,2%), la física (39,4%) y la ceguera (32,1%). En las personas hasta los 20 años, la principal discapacidad es mental (35,3%) y mudez (34,6%).



Desde el punto de vista de las políticas públicas, cabe destacar que sólo un quinto de las personas nace con alguna discapacidad (23,3%), y que casi la mitad de las discapacidades se adquieren por enfermedad (47,9%) -incluidas las derivadas del envejecimiento- lo que releva la necesidad de una política más activa de promoción de una vida saludable.



En este punto, la ministra destacó el sistema de protección de la infancia Chile Crece Contigo "que acompaña al niño desde la gestación y hasta los 4 años de edad. Todo lo que hagamos en esa etapa de la vida, con el rezago infantil, es una manera de revertir situaciones que pueden derivar en una discapacidad. Y hay fondos especiales de Fonadis que se están destinando a esa etapa para evitar el desarrollo de discapacidades".



Un 11% de las personas con discapacidad (más de 140 mil personas) las adquirió como resultado de algún accidente, siendo la discapacidad física la que mayormente es atribuible a accidentes.



Las personas con discapacidad enfrentan mayores limitaciones en su acceso a la educación, ya que el 43,1% de ellas no ha completado la educación básica, sólo el 14,5% ha culminado su educación media y apenas el 5,4% tiene educación superior completa.



Por eso, la "nueva ley de discapacidad va a obligar al Estado a generar las condiciones de acceso a la educación", ya que las bajas tasas de educación se explican por la falta no sólo de instalaciones físicas, o sistemas braille o de computación, sino también "profesores especiales en las escuelas o lenguaje de señas para las personas sordas. Esto va a permitir superar la discriminación".



Estos bajos niveles de escolaridad explican que la tasa de participación laboral de las personas con discapacidad sea la mitad del resto de la población sin discapacidad (31,5% versus 59,7%, respectivamente), al tiempo que sus tasas de desocupación también son más altas (9,1% versus 7,2%).



La ministra Hardy añadió que esto se traduce en que la gran mayoría de las personas con discapacidad viven en los hogares de menores ingresos del país: el total en el primer decil de ingresos más que triplica al número de personas con discapacidad del decil más rico.



Por eso, la titular de Planificación destacó que el proyecto de ley también busca superar esta discriminación, integrando a las personas con discapacidad "con plenitud de derechos al sistema escolar, al mundo del trabajo, a la sociedad, porque como nos revela la Casen, la discapacidad no sólo llegó para acompañarnos sino que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros".



Cabe destacar que en la Casen 2006 se midió discapacidad como condición de larga duración (discapacidad severa) en lugar de insuficiencias, como se hizo en las encuestas Casen de años anteriores y en el estudio realizado por Fonadis-INE en 2004.



La Casen fue aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total de 73.720 hogares en 335 comunas del país, lo que equivale a 268.873 personas. La muestra probabilística tiene un error muestral total de 0,36 a nivel de hogares, considerando máxima varianza y un nivel de confianza del 95%.

Publicidad

Tendencias