Publicidad

Chávez insiste en que el rey debe disculparse y anuncia visita a Cuba

«El rey explotó y me agredió a mí, el mundo lo ha visto, y yo no le respondí», dijo el mandatario. Sobre su viaje a La Habana, dijo que es el último «punto» de la gira que efectuó por varios países, donde conversará con el presidente Fidel Castro.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que el Rey de España se disculpe con él por el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago y negó que haya «un conflicto con España».



En declaraciones efectuadas la noche del martes en Lisboa, Chávez también se refirió a la posibilidad de que esta situación afecte a las empresas españolas en Venezuela y dijo que «ojalá que no, espero que no, pero todo puede cambiar».



«No hay conflicto entre Venezuela y España, no vamos a ir a una guerra», sostuvo Chávez, para quien lo «único» que pasa es que el rey Juan Carlos «perdió la paciencia (en Chile) porque no está acostumbrado a oír tantas verdades juntas».



Según Chávez, América Latina está cambiando, hay presidentes «indios» como él, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, que descienden de quienes «fueron vejados durante 300 años de genocidio» y «cuando se levantan los indios y dicen la verdad no cae bien, pero la verdad es la verdad».



«El rey explotó y me agredió a mí, el mundo lo ha visto, y yo no le respondí», agregó el presidente venezolano y agregó que «la pelota está en las manos del rey Juan Carlos, si el quiere que esto no trascienda que pida disculpas, es lo menos y yo lo haría así».



Chávez recordó también los encuentros que tuvo en el pasado con Juan Carlos y otros miembros de la familia real y las «muchas muestras de afecto» que hubo bajo su gobierno a la monarquía española y acusó al rey de olvidar «todo en un segundo; y en un segundo se puede disculpar».



Viaje a Cuba



En tanto, Chávez anunció que su próximo destino, antes de regresar a Venezuela, era Cuba, país que visitará para «conversar» con Fidel Castro.



«Me falta todavía un punto» dijo el jefe de Estado sudamericano en en el aeropuerto Internacional de Portela, en Lisboa, aludiendo a su gira internacional de seis días, que lo llevó a Arabia Saudita, Irán, Francia, Portugal y ahora «La Habana, para conversar con Fidel».



«Yo dormiré de aquí a La Habana», agregó tras afirmar que no ha dormido en cuatro días debido a los vertiginoso de su gira internacional, en declaraciones transmitidas en directo desde Lisboa por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).



Chávez se entrevistó el martes con el primer ministro luso, José Sócrates, en lo que, en principio, se anunció como última actividad antes de regresar a Caracas.



El mandatario venezolano visitó Cuba a mediados de octubre pasado, cuando transmitió desde la isla su dominical programa de radio y televisión «Aló, Presidente», y firmó varios acuerdos de cooperación con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro.



EFE
El gobernante venezolano realizó hoy una breve escala en Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, José Sócrates, en su viaje de regreso a Caracas tras visitar Francia, Irán y Arabia Saudí.



Durante la cita con Sócrates, seguido de una cena, ambos hicieron breves declaraciones a la prensa referidas sólo a la voluntad de estrechar relaciones e incrementar el comercio bilateral y no se permitieron preguntas a los periodistas. EFE



abm/ecs/tg











Chávez anuncia visita inesperada a Cuba para «conversar» con Fidel Castro



Caracas, 20 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy en Lisboa que visitará en las próximas horas La Habana para «conversar» con el líder cubano, Fidel Castro, en declaraciones a un canal de televisión.



«Me falta todavía un punto» en la gira internacional de seis días, que lo ha llevado a Arabia Saudí, Irán, Francia, Portugal y ahora «La Habana, para conversar con Fidel», declaró Chávez a los periodistas en el aeropuerto Internacional de Portela, en Lisboa.



«Yo dormiré de aquí a La Habana», agregó el jefe de Estado, tras afirmar que no ha dormido en cuatro días debido a los vertiginoso de su gira internacional, en unas declaraciones transmitidas en directo desde Lisboa por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).



En sus múltiples intervenciones públicas el gobernante venezolano suele enviar saludos a Fidel Castro, a quien llama «padre, hermano, camarada», y expresa su admiración.



Chávez se entrevistó hoy con el primer ministro luso, José Sócrates, en lo que, en principio, se anunció como última actividad antes de regresar a Caracas, tras visitar Francia, Irán y Arabia Saudí.



El mandatario venezolano visitó Cuba a mediados de octubre pasado, cuando transmitió desde la isla su dominical programa de radio y televisión «Aló, Presidente», y firmó varios acuerdos de cooperación con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro. EFE



gf/ap

Publicidad

Tendencias