Publicidad

Comisión del Senado aprueba legislar sobre las energías renovables

La instancia despachó a la Sala la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para fomentar la incorporación de ese tipo de energía.


En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales.



Esto, luego que la Comisión de Minería, que preside el senador Ricardo Núñez, aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que fomenta la incorporación a nuestra matriz de este tipo de energía.



La propuesta pretende eliminar las barreras referidas a la innovación que deben enfrentar las energías alternativas y generar la confianza que debe existir en el mercado eléctrico, respecto de este tipo de tecnología.



En ese contexto, se desea diversificar las fuentes de suministro eléctrico y promover el desarrollo de fuentes propias que le permitan al país, mantener una relativa independencia energética, promoviendo estrategias que aumenten la seguridad de nuestros suministro eléctrico.



Según explicó el senador Núñez, "este es un buen proyecto en general y como tal es susceptible de mejoramientos. En ese sentido, las intervenciones de las distintas empresas y entidades preocupadas por incentivar las energías renovables no convencionales en el país, han sido aportes importantes y de gran nivel para la Comisión".



No obstante, el legislador reconoció que uno de los principales obstáculos que tiene implementar este tipo de energía es el costo de las mismas, aún cuando hay algunas de ellas, como la geotermia y la biomasa, que son más rentables.



De acuerdo a la información que pudo recabar la Comisión de Minería durante la ronda de audiencias públicas que realizó para conocer las opiniones de expertos y empresas interesadas en este tipo de energía, se puso en evidencia que existe un caudal importante de proyectos, que de aprobarse, permitirían tener cerca de 600 megawatts que podrían ser producidas por energía renovable no convencional.



"Eso significaría que estaríamos en el límite que exige la ley estos años para que la generación de energía eléctrica sea a través de este tipo de energías", explicó el senador.



Asimismo, dijo que hay que evaluar en conjunto con el Ejecutivo como se puede solucionar el problema de costo que tiene la transmisión desde el lugar en que se genera la energía renovable no convencional, hasta la subestación correspondiente.



"Hay un problema de costo de peaje. La Ley Corta I uno prevé un determinado beneficio, sin embargo, por lo que nos han dicho algunas empresas, tal beneficio es muy marginal y habría que reformular aquello. Se podrían hacer cambios siempre y cuando el Ejecutivo esté de acuerdo, porque son materias de costos que hablan de la manera en cómo se establece el precio de nudo", precisó.



Agregó que otro aspecto que se debe evaluar durante la discusión en particular del proyecto, es la obligación que se establece a las empresas de producir un determinado porcentaje de energía no renovable, para acceder a los bonos de carbono.



En tanto, el senador Antonio Horvath señaló que pese a que existen varios aspectos que se quieren precisar y perfeccionar durante la discusión en particular de la iniciativa, "hubo un acuerdo unánime y siempre lo ha habido, de que este es un proyecto bueno y oportuno. Por eso, la idea es traerlo a la Sala las próximas semanas para votarlo en general y abrir un plazo de indicaciones".



El senador señaló que entre los aspectos que se quieren analizar están los que dicen relación con que los beneficios que establece la Ley Corta para la energía renovables no convencionales, pues "hay quienes sostienen que la transmisión gratuita en los troncales y los distribuidores, no son suficientes porque también tienen que estar incorporada la línea de subtransmisión".



El legislador valoró el trabajo que ha hecho la Comisión al recibir a las distintas empresas para conocer las experiencias que se han desarrollado. En tal sentido destacó un proyecto dado a conocer hoy a la instancia parlamentaria sobre energía geomagmática que aprovecha el calor de la tierra y que es comparativamente más barata que otras energías de ese tipo.

Publicidad

Tendencias