Publicidad

Comisión sobre irregularidades en EFE envía cuestionario a Lagos

La carta que pide al ex mandatario que entregue los antecedentes que dispone sobre la firma estatal fue aprobada por un tercio e la comisión y especifica que el oficialismo no estuvo de acuerdo con su envío. [Actualizada]


Con un tercio de los votos, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en EFE resolvió este miércoles enviarle un cuestionario al ex presidente Ricardo Lagos para que explique y entregue los antecedentes que tenga respecto de las pérdidas registradas durante los últimos años en la firma estatal.



Si bien dicho tercio sólo estaba compuesto por legisladores de la Alianza por Chile, quienes lo apoyaron respondiendo a una solicitud del diputado de RN Nicolás Monckeberg, parlamentarios de la Concertación pidieron que en la carta a Lagos se especifique que el oficialismo no estuvo de acuerdo con enviar este cuestionario.



La idea apunta a que el ex mandatario asuma la responsabilidad que pudiera tener e la situación generada en la Empresa de Ferrocarriles del EStado, que a juicio de los parlamentarios de oposición, es tanta como en el caso del Transantiago.



«Nosotros hemos intentado en dos oportunidades, con mucho respeto, pedirle a la Comisión que invite al ex Presidente Lagos para que él nos pueda contar qué responsabilidad tuvo en el gasto de estos 1.200 millones de dólares en unos trenes que no existen», dijo el diputado Monckeberg antes de agregar que «la Concertación se negó en dos oportunidades».



Tras esto, explicó que «hoy día pedimos que se enviara un cuestionario al ex Presidente Lagos para que respondiera sobre su responsabilidad y con un tercio de los parlamentarios de la comisión, tal como exige la Constitución, se aprobó».



El legislador de RN afirmó que «es muy bueno para Chile que las autoridades den la cara. Aquí se hizo una inversión millonaria, la más alta en ferrocarriles en los últimos 50 años y no quieren que responda nadie».



Finalmente sostuvo que el ex mandatario debe especificar «si estaba en conocimiento de los desfalcos y de las malas decisiones administrativas que se hicieron en ferrocarriles» y consideró al mismo tiempo «lamentable» que la Concertación «quiera hacer reiteradamente una operación del blindaje al ex Presidente Lagos, porque él administró los recursos de todos los chilenos, y tiene la obligación de decir qué decisiones tomó y por qué».



ADEMÁS:



Vea el cuestionario (En formato PDF)






Publicidad

Tendencias