Publicidad

Congreso sólo analizará el jueves reajuste del sector público

Aunque se esperaba que la iniciativa fuera votada este miércoles, finalmente el texto no ingresó, lo que abre espacios para alcanzar un acuerdo. [actualizada]


Tras intensas conversaciones desarrolladas este miércoles, hasta las 18.30 horas, el gobierno y los principales gremios del sector público no lograron llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial del próximo año.



Cerca de las 19.00 horas se supo que el Ejecutivo había adoptado la decisión de ingresar el proyecto sin el acuerdo de los gremios, en consideración de que en el Congreso estaba todo dispuesto para la tramitación de la iniciativa.



Según los últimos avances registrados en el tema, mantuvo la cifra del reajuste del 6,9%, más la entrega de un bono especial de término de conflicto de $ 220 mil para los sueldos más bajos y sólo accedió a subir de $ 125 mil a $ 150 mil el beneficio para las remuneraciones más altas.



Los gremios solicitaban que parte de este dinero, unos $ 60 mil, se constituyeran en una asignación anual permanente e imponible, cuestión que el Gobierno se negó a aceptar.



La CUT y la ANEF se encontraban definiendo los cursos a seguir de la movilización en todo el territorio nacional que estaban llevando a cabo este miércoles. De todos modos, ninguna de las partes se cerraba a lograr un acuerdo de última hora.



De hecho, a pesar de que tanto la Cámara como el Senado habían convocado a sesiones especiales para abordar el tema, el texto finalmente no ingresó al Congreso este miércoles, por lo que sólo será analizado el jueves.

Publicidad

Tendencias