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Cortázar expuso nuevamente ante comisión investigadora del Transantiago

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) indicó que lo registrado en el Senado era una oportunidad para que el Gobierno asumiera los errores y aplicara las correcciones al plan de transportes.


El ministro de Transportes, René Cortázar, volvió a exponer este miércoles ante la comisión investigadora del Transantiago, en medio del revuelo político registrado a raíz del rechazo de los recursos para el plan de la locomoción colectiva de la capital.



En la oportunidad, Cortázar reiteró que el Ejecutivo analizará las alternativas para conseguir los fondos y recordó que la solicitud de los US$ 90 millones, así como los US$ 290 millones de mediados de año, corresponde a «una política que comenzó a partir de un momento de crisis».



El ministro también detalló los avances que ha experimentado el sistema, como la incorporación de mil buses al sistema, los cambios en los recorridos y la baja en los tiempos de espera.



Cortázar Señaló que las correcciones proseguirán hasta alcanzar los resultados que esperan los usuarios y que en los próximos días el gobierno informará el mecanismo para atraer los recursos.



Melero pide rectificación



A su turno, el diputado Patricio Melero (UDI), integrante de la instancia, indicó que lo registrado en el Senado era una oportunidad para que el Gobierno asumiera los errores y aplicara las correcciones al plan de transportes.



"Le hemos pedido al ministro que en los nuevos recorridos que se implementarán tome en cuenta la opinión de la gente y, sobre todo, que tome en cuenta la posibilidad de tener la menos cantidad de transbordos, que le generan una gran dificultad a las personas", sostuvo.



"Si hay volunta de rectificar, de rediseñar el Transantiago que se aplicó en febrero, que ha sido un fracaso, y si hay de parte del Gobierno la voluntad de incorporar al Congreso en las leyes necesarias para darle un sistema de administración adecuado, va a tener nuestro apoyo", señaló.



El diputado Melero agregó que el rediseño del Transantiago es todavía parcial, pues todavía hay vastas zonas de Santiago que no cuentan con locomoción. «Creo que no es suficiente lo que se ha hecho, hay que darle un impulso mayor y eso es lo que le pedimos al Gobierno", sostuvo.



Responsabilidad de Lagos



Con respecto a si el informe de la comisión hará referencias a la responsabilidad que tendría el ex Presidente Ricardo Lagos, el parlamentario señaló que esta comisión definirá su informe antes del 10 de diciembre, pero que a partir de las deficiencias claramente tendría culpas.



«Queda en evidencia de lo que ha dicho el ministro Cortázar que hubo una enorme irresponsabilidad de poner en funcionamiento esto en octubre de 2005 y también una improvisación muy grande en su implementación final el 10 de febrero de este año", indicó.



Asimismo, aseguró que a partir de esto se debe sacar la lección "nunca más una política pública como es el Transantiago, sirva para satisfacer un interés electoral. El Gobierno privilegió su interés electoral al poner en funcionamiento este sistema de transportes que no estaba listo. Nunca más una política pública subordinada a un interés político electoral del Estado".

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