Dirección General de Aguas regionaliza otorgamiento de derechos de agua - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:18

Dirección General de Aguas regionaliza otorgamiento de derechos de agua

por 21 noviembre, 2007

Esto, tras una resolución de la Contraloría General de la República en la que se aprueba y toma razón de dicha decisión del director del servicio dependiente del MOP.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas empezará a constituir el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas y tramitar diversos permisos vinculados a la exploración y explotación del recursos hídrico a nivel íntegramente regional.



Esto, tras una resolución de la Contraloría General de la República en la que se aprueba y toma razón de dicha decisión del director general de Aguas.



De esta forma, el servicio dependiente del MOP busca hacer más expeditos y menos burocráticos sus procesos, empoderando a sus autoridades regionales mediante la descentralización de sus funciones.

"Es un gran avance en términos de descentralización, ya que entrega la facultad a la autoridad de aguas de la región, por una parte, y por otra agiliza los tiempos de decisión, acortándolos de tres a un año, como promedio", explicó el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.



La medida, sin embargo, no modifica aspectos formales de la tramitación de los derechos y otras solicitudes, manteniéndose las obligaciones establecidas en el Código de Aguas respecto de trámites, publicaciones y plazos estipulados para cada etapa del proceso.



De esta manera, se ahorrará tiempo en temas de tipo administrativo que implicaban, además del proceso regional, una cantidad de tiempo extra a nivel central para conocimiento del Director General. Esto redundará en un fortalecimiento de las facultades del Director General para la política nacional de auditoría a la descentralización.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)