Publicidad

EEUU confirma Conferencia de Paz sobre Oriente Medio la próxima semana

La reunión estará presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y se espera que contribuya retomar el proceso de paz de Israel y los palestinos, dijo un portavoz de la Casa Blanca.


El Gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente que celebrará una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio el 27 de este mes en la localidad de Annapolis, estado de Maryland.



El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó que a la cita fue invitado un grupo de países árabes, entre ellos Siria y Arabia Saudí.



La reunión estará presidida por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y se espera que con la conferencia se pueda volver a enderezar el proceso de paz de Israel y los palestinos, agregó McCormack a la prensa.



El portavoz del Departamento de Estado reveló también que 49 países e instituciones fueron convocados a la reunión, que se celebrará en la Academia Naval de Annapolis, situada en las cercanías de la capital estadounidense.



El anuncio oficial llega horas después que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibieran la invitación de EEUU para participar en la conferencia, para la que negocian una declaración conjunta.



El presidente estadounidense, George W. Bush, será el encargado de pronunciar el discurso de inauguración, en el que se espera esté acompañado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y por el presidente palestino, Mahmoud Abas, indicó David Welch, adjunto a Rice en asuntos de Oriente Medio.



Además, Bush presidirá una cena que se celebrará la noche anterior en honor de los asistentes.



«Será una señal para lanzar las negociaciones bilaterales entre las partes», agregó Welch.



«Esta conferencia señalará el apoyo internacional para los valientes esfuerzos de los primeros ministros Olmert y Abas, y para establecer un punto de partida para las negociaciones con un ojo puesto en el establecimiento de un Estado israelí y uno palestino», dijo por su parte McCormack.



Antes del anuncio oficial de la conferencia, la Casa Blanca informó de que Bush llamó por teléfono al rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí y al presidente ruso, Vladimir Putin, según Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.



EFE

Publicidad

Tendencias