Publicidad

Escalona advierte que Gobierno debe modificar su estrategia legislativa

El senador socialista se refirió así a la votación de sus pares Fernando Flores y Adolfo Zaldívar en alianza con la oposición. También criticó dichos del senador UDI Jovino Novoa, respecto a que la Concertación saldría »a patadas» si sube tarifa del Transantiago. El parlamentario gremialista replicó afirmando que el timonel del PS está «afiebrado».


El senador del PS Camilo Escalona advirtió este miércoles que la alianza entre la oposición y los senadores Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (DC) pone en discusión la estrategia legislativa del Gobierno, misma que tendría que modificarse.



Escalona de esta manera hace alusión a que ya no es posible para el Ejecutivo contar con la mayoría que tenía al inicio del Gobierno debido a que, particularmente Flores y Zaldívar, no han votado en línea con el oficialismo proyectos emblemáticos del Gobierno.



Por otra parte, Escalona precisó que La Moneda seguramente va a enviar al Congreso una ley especial que resuelva la «operatoria del Transantiago» la primera parte del año.



Además, criticó la actuación de la Alianza en materia del Transantiago y particularmente al senador UDI Jovino Novoa, señalando que durante el debate por el Transantiago en la oposición ha habido una «clara intencionalidad política de dejar al Gobierno en un callejón sin salida».



A su juicio, esto quedaría demostrado con declaraciones del senador Novoa en las que el parlamentario opositor sostiene que si el Gobierno subiera la tarifa del Transantiago la ciudadanía sacaría a la Concertación «a patadas».



La respuesta del aludido no se hizo esperar y en un tono tan beligerante como el de su par de la Cámara alta respondió que Escalona está «afiebrado», porque «como le está yendo muy mal al Gobierno en esta ley de presupuesto, le está yendo mal a él dentro de su partido, que se arman bloques que lo critican, le va mal a la Concertación que parece una bolsa de gatos, entonces él tiende en estos casos a comportarse un poco agresivamente».



Novoa admitió sus dichos, señalando que lo que hizo fue ejemplificar de manera gráfica o figurativa que «si el Gobierno subía las tarifas la gente lo iba a sacar a patadas, porque es obvio que no le pueden subir las tarifas con un sistema tan malo».



Por otra parte, consultado acerca de la posibilidad que el Gobierno esté pensando en utilizar la estrategia de dilatar la votación del Presupuesto, con el fin que éste se apruebe «por secretaría», Novoa señaló que eso constituiría «otro autogol gigantesco del Gobierno», aunque explicó que la Alianza podría pensar mal dado lo sucedido hoy en el Senado, donde este sector pidió que se sesionara hasta el despacho completo de la ley. No obstante, la Concertación se opuso a ello y finalmente se impuso la postura de que se sesione sólo hasta las 20:00 horas.



«Ahí uno podría pensar mal y decir ‘esa gente quiere dilatar’ y que al final se apruebe el proyecto que mandaron sin ningún cambio. Bueno, yo no creo que estén en eso, porque sería autoinfringirse una derrota gigantesca, demostrar una incapacidad para gobernar para, teniendo mayoría en ambas cámaras, ni siquiera poder aprobar una ley de Presupuesto».

Publicidad

Tendencias