Ex miembros FACH y Cancillería iniciarán diálogo para anular sentencia - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Caso ''Bachelet y otros''

Ex miembros FACH y Cancillería iniciarán diálogo para anular sentencia

por 21 noviembre, 2007

Según lo acordado en la audiencia en la CIDH, en los próximos días las partes deberán sentarse a conversar. El ex suboficial Mario González confía que podrán llegar a una fórmula para que ''se anule la sentencia, pero no el juicio''. En tanto, el comandante (R) Ernesto Galaz señala que ''nunca ha habido delito y mal puede haber sentencia''.

En los próximos días parten las conversaciones entre la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería con el abogado del Codepu, Boris Paredes, y los ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que se anulen las condenas por sedición y traición a la Patria dictadas en su contra, por oponerse al golpe militar de 1973.



Ello debido a que en la audiencia en Washington el pasado 12 de octubre el Estado de Chile ofreció a la parte querellante "una solución amistosa" para zanjar el caso y eso es lo que se pretende obtener durante el diálogo que sostendrán las partes en los próximos días.



El caso caratulado como "Bachelet y otros", es en el cual murió el padre de la actual mandataria durante su reclusión en la Cárcel Pública y donde fueron sentenciados casi un centenar de ex miembros de la FACH que se opusieron al golpe militar de 1973.



El sargento (R) Mario González, quien presentó su testimonio en la CIDH, está confiado que se encontrará una "fórmula para anular la sentencia, lo que significaría que no hubo condena, pero el Consejo de Guerra se mantendría. En otras palabras, significaría anular la sentencia y no el juicio".



Esa posibilidad, dice el ex suboficial, "nos satisface en parte, porque anular el juicio es como si no hubiese pasado nada en la Fuerza Aérea en ese período de tiempo y eso no lo deseamos. Los abogados nos explicaron que era más factible mantener el juicio como se hizo, pero eso sí anular las sentencias".



Requerido si el resto de quienes presentaron el recurso ante la CIDH están de acuerdo con esa opción, dijo que al menos quienes han asistido a las reuniones apoyan esa alternativa. Sin embargo, reconoció que el comandante (R) Ernesto Galaz y otros ex integrantes de la FACH insisten en ir a la Corte para que se anule el juicio y "allí elevará las recomendaciones que no son obligatorias al Estado de Chile".



-Pero los fallos de la justicia internacional el gobierno ha dicho que los acata.

-Verían la forma de cómo dar una respuesta satisfactoria a la corte.



Anular el proceso



Galaz apoya la idea de anular el proceso o, en su defecto, la sentencia. "Es obvio que ello implica que se anulan las condenas, quiere decir que el juicio no tuvo ninguna eficacia. Es como si el juicio no existió", sostiene.



Reitera que "estaríamos de acuerdo con anular la sentencia y además el Codepu se comprometió a anular todas las sentencias de los juicios de guerra durante la dictadura militar. Si anulan la condena de nuestro proceso y el resto, sería fantástico", asevera.



Galaz junto a otros ex compañeros el ex capitán Jorge Silva y Daniel Aycinena, los ex cabos José Ayala, Manuel Moya y Osvaldo Cortes, además de los ex sargentos Juan Ramírez y Mario Arenas, en una carta enviada al Codepu, recalcaron que "la consecución del objetivo es anular el proceso o anular las sentencias, ya que nunca ha habido delito y mal puede haber sentencia".



Rechazaron "aquella curiosa teoría de que el Estado chileno no puede anular el proceso o las sentencias, porque no tiene las facultades legales o jurídicas, resulta sorprendente. Precisamente, porque la Corte Suprema dice que no puede modificar lo resuelto en tiempo de guerra porque no tiene facultad para ello, es que estamos recurriendo a la CIDH. Queremos que la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exija al Estado chileno modificar su legislación para que aquello que hoy no se puede, se pueda hacer mañana".



Es más, los ex integrantes de la FACH aseveran que "si anular el proceso o las sentencia de la causa aviación contra Bachelet y Otros, obliga al Estado y al Poder Judicial a revisar todos los Consejos de Guerra incoados durante la dictadura, habremos conseguido un objetivo superior".



Además, señalan que "no compartimos en absoluto la opinión de aceptar la amnistía de 1978 decretada por la Junta Militar, aduciendo que ello significa que se desconocen o eliminan los delitos establecidos en el proceso. La amnistía es olvido de los delitos y aceptar la amnistía decretada por la Junta Militar es conferirle legitimidad a dicha espuria autoridad".



Aclaran que el proceso Bachelet y otros "reparte delitos con delirante soltura, desde incumplimiento de deberes militares hasta la traición, pasando por la sedición y motín, y la seducción para la sedición. Todo ello configurado con declaraciones obtenidas bajo tortura. Los supuestos delitos no requieren amnistía. Esos "pintorescos" delitos nunca existieron".



____________





Artículos relacionados



Estado chileno propuso solución amistosa para zanjar caso 'Bachelet y otros' (16 de octubre del 2007)

CIDH cita primera audiencia para analizar reclamo por caso Bachelet y otros (1 de octubre del 2007)



Ex prisionero de la AGA considera 'ridículo' fallo contra torturadores FACH (5 de agosto del 2007)



Sergio Poblete ya tiene pasaporte chileno para viajar a cambio de mando (2 de marzo del 2006)



Compañero de celda de Alberto Bachelet sería invitado a traspaso de mando (23 de febrero del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)