Publicidad

Gobierno francés condecora a académico y científico chileno Mario Durán

Entre los aspectos que prevalecieron para que Durán obtuviera la distinción se encuentran sus contribuciones científicas en el dominio de las Ciencias Aplicadas junto con una visión innovadora y estratégica en Investigación y Desarrollo.


«Chevalier de l’Ordre National du Mérite» (Caballero de la Orden al Mérito) es el nombre del reconocimiento que recibió el científico Mario Durán en Francia, otorgado por el Gobierno de ese país.



Así, se transformó en la primera personalidad extranjera en recibir esta prestigiosa condecoración en la École Polytechnique, la cual le fue entregada por la embajadora de Francia en Chile, Elisabeth Beton Delègue.



Entre los aspectos que prevalecieron para que Durán obtuviera la distinción se encuentran sus contribuciones científicas en el dominio de las Ciencias Aplicadas junto con una visión innovadora y estratégica en Investigación y Desarrollo.



Además, se resaltó su esfuerzo por fomentar y difundir la cooperación académica y científica entre ambos países, potenciando intercambios y doble titulación de alumnos entre Escuelas de Ingenierías de Chile y Francia, especialmente de la Universidad Católica y de la École Polytechnique.



"Desde un punto de vista científico, es un reconocimiento que hace el Gobierno francés no sólo a la trayectoria y a los logros personales, sino que represento a un sinnúmero de científicos chilenos que se han formado, principalmente en posgrado, en Francia. En cuanto a lo profesional, es una oportunidad para fortalecer y potenciar los lazos de cooperación franco-chilena en diversos aspectos Científicos y Tecnológicos del desarrollo productivo de nuestro país", señaló Durán.



La distinción «Chevalier de l`Ordre National du Mérite» fue creada por el general Charles de Gaulle, en 1963, con el objeto de reemplazar las antiguas Órdenes Ministeriales y Coloniales creadas por Napoleón Bonaparte en 1802. Junto con "L´Ordre de la Legión d´Honneur», son los dos reconocimientos más importantes que Francia entrega a sus ciudadanos, civiles o militares, por sus aportes a la nación francesa y por sus méritos personales.



Segunda patria



Francia para Mario Durán, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, no es lejana, sino que todo lo contrario. Vivió en el país galo y considera que ahí tiene una familia adoptiva. También es Diplí´me d’Études Approfondies (DEA) de la Universidad de Paris VI y Doctor en Matemáticas Aplicadas de la École Polytechnique, casa de estudios donde actualmente es profesor visitante.



En Chile es profesor adjunto del Centro de Minería de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y Director Científico de la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile.



Su investigación se ha enfocado en la Modelación Matemática en Ciencias de la Ingeniería, Análisis Matemático, Ecuaciones en Derivadas Parciales y Mecánica Computacional. Además, ha sido director de varios proyectos emblemáticos de ciencia aplicada tales como un Fondef de Desminado, entre otros.

Publicidad

Tendencias