Resolverán contradicción de intereses en ley sobre propiedad intelectual - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Resolverán contradicción de intereses en ley sobre propiedad intelectual

por 21 noviembre, 2007

Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Educación tras escuchar la exposición de los representantes de la Asociación de Proveedores de Internet, API A.G. y de la Asociación Gremial de Editores Musicales de Chile AGEM.

Con el fin de resolver la "contradicción de intereses" que existe en materia de respeto a los derechos de los titulares de obras intelectuales, el senador Mariano Ruiz -Esquide, presidente de la Comisión de Educación afirmó que la instancia agilizará el estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre propiedad intelectual, considerando que algunos de sus requerimientos deben comenzar a regir a fines de este año.



Aseveró que "la iniciativa pretende implementar obligaciones adquiridas por Chile en el ámbito de los Tratados de Libre Comercio, en especial con Estados Unidos, a fin de asegurar el respeto de los derechos de los titulares de obras intelectuales, aumentando las penas a los delitos asociados a la infracción de dichos derechos, e incluyendo nuevas áreas como la piratería en Internet y la responsabilidad que en ella cabe a las empresas proveedoras de servicios de Internet".



Asimismo, el proyecto establece ámbitos de excepción al Derecho de Autor para la utilización no autorizada de obras protegidas por parte de bibliotecas y archivos públicos, entre otros.



El senador Ruiz- Esquide indicó que "hay que reconocer que dada la configuración de la realidad chilena y mundial y de los distintos actores relacionados con el tema, ya sea los que crean, publican, consumen, leen o difunden, tienen posturas contradictorias en consideración a los distintos intereses que defienden".



Editores musicales y proveedores de Internet



La Asociación Gremial De Editores Musicales De Chile (AGEM), formuló una serie de observaciones al proyecto sobre propiedad industrial ya que contiene una serie de normas de relevancia para la industria musical de Chile y, particularmente para los Editores Musicales que detentan derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales.



Al respecto, señalaron que "se regula la actividad y responsabilidad de las Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (ISP) mediante una disposición especial, pero es evidente que las redes digitales han abierto un nuevo ámbito legal".



En ese sentido, puntualizaron que "en la práctica se pueden infringir todo tipo de derechos a través de estas redes y, por lo tanto exceden el campo de la propiedad intelectual y el derecho de autor, tales como, los delitos económicos (estafas, suplantaciones y otros engaños); delitos contra las personas (pedofilia, pornografía infantil) y contra la propiedad industrial (falsificación de marcas comerciales)".



Aclararon que "si bien AGEM no rechaza la regulación de la responsabilidades de los ISP, estimamos que dicha normativa debiese establecerse por medio de una ley especial, comprensiva de todas las actividades que conciernen a los ISP".



Por otra parte, el TLC con Estados Unidos consagra el principio de la cooperación entre los ISP y los titulares de Derecho de Autor, de manera que lo primeros estén en condiciones de limitar su responsabilidad por infracciones que tengan lugar en las redes digitales que proveen y administran".



Sin embargo aseguraron que "el proyecto actual, lejos de incentivar esta cooperación, establece la necesidad para los titulares de recurrir al órgano jurisdiccional a objeto de notificar a los ISP y obtener la remoción de los contenidos infractores de Internet".



En tanto, Los representantes de la Asociación de Proveedores de Internet, API A.G, recalcaron que "en Chile no existe la responsabilidad secundaria de los ISP por infracciones sobre derecho de autor cometidas por terceros" y, en ese sentido refutaron que en el proyecto se estén incluyendo normas que terminen imponiendo dichas responsabilidades.



Respaldaron además el texto mediante el cual se establece que "en el caso de infracciones a los derechos protegidos por esta ley que hayan sido cometidas por terceros a través de sistemas o redes controladas u operadas por personas naturales o jurídicas que presten algunos de los servicios señalados en los artículos siguientes, los proveedores de tales servicios no tendrán responsabilidad alguna".



Acciones civiles y penales



Cabe señalar que, la iniciativa sobre Propiedad Intelectual establece medidas que garanticen un adecuado nivel de protección, mediante acciones civiles y penales, para la observancia de los derechos de autor y derechos conexos, ante las frecuentes infracciones calificadas comúnmente como piratería.



Asimismo fija un adecuado marco de excepciones y limitaciones al derecho de autor que garanticen el acceso a bienes culturales y el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía, tal como está reconocido en la mayor parte de las legislaciones internacionales y conforme a las flexibilidades permitidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reafirmadas por Chile en los distintos Acuerdos de Libre Comercio.



Por otra parte, regula la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, tratándose de las infracciones a los derechos de autor y otros que se cometan por usuarios de estos servicios a través de sus redes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por Chile, en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)