Publicidad

Rutas de provincia El Loa quedan restablecidas tras terremoto

Seremi MOP y director nacional de Vialidad también aseguraron que todos los puentes de la Región de Antofagasta se encuentran transitables.


La seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Aurora Williams, confirmó la transitablidad de todas las rutas de la provincia El Loa, tras entregar un balance de éstas junto al director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar.



Williams informó que existen rocas de gran tamaño que mantienen interrumpido un sentido de la vía a la altura del kilómetro 32 de la ruta B-207 que, une la Cuesta Barros Arana y el poblado Santiago de Río Grande, por lo cual deberán realizarse labores de despeje mayores.



Sin embargo, aseguró que los rodados menores ya fueron limpiados y el camino puede ser transitado con precaución.



En tanto, Rubilar explicó que la labor de expertos tanto de Laboratorio Nacional y Puentes permitió apoyar la gestión de la Dirección Regional de Vialidad, que aseguraron la conectividad de la totalidad de las rutas de la región.



En la ruta 23, que une Calama con San Pedro de Atacama, personal de Vialidad despejó los derrumbes que cayeron al pavimento en la cuesta Barros Arana.



Similar situación debió ser solucionada en la ruta B-175, tramo Chiu-Chiu – Lasana, donde las labores de limpieza de parte de maquinaria de Minera El Abra, mantienen transitables con precaución la vía, informó la Seremi MOP.



La cuesta Montecristo, en la ruta 24 que une Tocopilla con Calama, también está transitable, aunque con precaución. La zona fue limpiada por el MOP a pocas horas de haber ocurrido el sismo para mantener la transitabilidad entre ambas localidades.



La titular regional de Obras Públicas se reunió además con la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, con quien analizó la posibilidad de realizar un estudio geológico que determine los lugares con peligros de derrumbe en la ruta de acceso al turístico poblado.



Puentes



Williams también detalló que todos los puentes de la Región de Antofagasta se encuentran transitables, luego de la evaluación realizada en la zona por peritos del departamento de puentes de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.



Rubilar, en tanto, agregó que se efectúo un diagnóstico que no detectó daños estructurales evidentes en los puentes Quillagua (Ruta 5), Pichi Quillagua (Ruta B – 133), La Posada (Ruta 24), Carrizo (Ruta 28), El Jote (Ruta 28), y La Negra (Ruta 28).



El funcionario se dirigirá este jueves a la Provincia de Tocopilla a realizar un diagnóstico vial de la zona, y dará a conocer el resultado de los estudios de los profesionales del nivel central de Laboratorio y Puentes, además de anunciar un decreto de emergencia para la región.

Publicidad

Tendencias