Sebastián Piñera descarta proclamación durante Consejo General de RN - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:47

Abanderado sostuvo que ''no es

Sebastián Piñera descarta proclamación durante Consejo General de RN

por 21 noviembre, 2007

Aunque ha circulado el insistente rumor de que el sábado 24, en el marco del Consejo General ordinario, el partido ungiría oficialmente al empresario como su candidato presidencial, fue él mismo quien salió al paso de tal posibilidad, asegurando que en esa instancia se abocarán a trabajar en un programa de gobierno.

En las semanas previas al Consejo General de Renovación Nacional, que se realizará el próximo sábado 24 de noviembre, algunos grupos de base del partido han comenzado a promover la idea de que la reunión se convierta en la instancia propicia para la proclamación del candidato presidencial de la tienda; sin embargo, fue el propio Sebastián Piñera quien salió al paso de tal posibilidad, asegurando que aún no es tiempo de proclamaciones.



"Yo he conversado con el presidente del partido y estamos cien por ciento de acuerdo en que este no es el tiempo de proclamar candidaturas a la Presidencia", afirmó Piñera al ser consultado sobre el tema. "Las proclamaciones presidenciales vendrán a su debido tiempo y no por mucho madrugar amanece más temprano", agregó.



Según el abanderado de RN, en este periodo el partido se debe abocar a buscar soluciones para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía, como el Transantiago, uno de los conflictos más notorios de la agenda pública, pues como ningún otro ha perjudicado directamente a millones de santiaguinos e indirectamente al resto de las regiones.



En este contexto, Piñera explicó que en el Consejo General del sábado "vamos a trabajar en el proyecto de futuro, en el programa de gobierno que queremos ofrecerle a los chilenos el año 2009".



Además, descartó de plano que esta decisión esté relacionada con el hecho de que aún no se haya desligado totalmente de sus intereses empresariales. A este respecto, Piñera recordó que él asumió "un compromiso, que lo estoy cumpliendo fielmente, de ir gradualmente deshaciéndome del mundo de las empresas y comprometiéndome cada vez más con el mundo del servicio público y a eso dedico mis mejores esfuerzos y casi todo mi tiempo".



Si bien uno de los hechos más trascendentes de este consejo ordinario es la elección de la comisión política -instancia a la que le corresponde renovarse- y la elección de uno de los integrantes del Tribunal Supremo, lo cierto es que no es factible descartar una eventual proclamación de Piñera si las bases presionan para ello durante la jornada del sábado.



De hecho, no sería raro que ello ocurriera si se recuerda que el 14 de mayo del 2005 el Consejo General debía ratificar el respaldo de Renovación Nacional para el entonces abanderado único de la Alianza, Joaquín Lavín.



Y pese a que los máximos dirigentes de la tienda habían comprometido su palabra en que eso ocurriría, la presión de las bases puso en jaque a la directiva, encabezada en ese entonces por el ex senador Sergio Díez, a tal punto que Piñera salió de ese encuentro ungido como candidato presidencial del partido, limitando así la representación del ex alcalde de Santiago sólo a la UDI y obligando a la derecha a llegar con dos candidatos a la primera vuelta.



Aunque en esta oportunidad el ambiente es mucho menos tenso que el de ese año, en la tienda admiten que hay sectores del partido que se sentirían mucho más tranquilos si, desde ya, se proclamara a Piñera para evitar que el abanderado de RN se viera enfrentado a una situación similar a la de Lavín el 2005.



La preocupación de quienes así lo estiman no es arbitraria. De hecho, esto se viene gestando a partir de la irrupción del ex alcalde de Santiago en la arena política, lo que ha incomodado a algunos militantes que ven en Lavín una amenaza al liderazgo de Piñera, a pesar de que en el piñerismo aseguran que están tranquilos y que no ven en éste un contendor para el abanderado de RN.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)