Publicidad

Senado ratifica a Luis Amunátegui como integrante de la Academia Judicial

La Cámara alta aprobó de este modo la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que el profesional continuará desempeñando las funciones que ha desarrollado durante cuatro años como consejero de esa entidad.


En forma unánime la Sala del Senado aprobó este miércoles la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para nominar al abogado Miguel Luis Amunátegui como integrante del Consejo Directivo de la Academia Judicial.



De esta forma, el profesional continuará desempeñando las funciones que ha desarrollado durante cuatro años como consejero de esa entidad.



Cabe recordar que Amunátegui concurrió el pasado 7 de noviembre a la Comisión de Constitución, que preside el senador José Antonio Gómez, con el objeto de dar a conocer sus opiniones acerca de la formación de los jueces y sobre el perfeccionamiento del Poder Judicial.



En esa oportunidad los integrantes de la citada instancia legislativa, senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Alberto Espina, le manifestaron la necesidad de formar jueces menos garantistas a objeto de dar mayor protección a las víctimas de los delitos.

Miguel Luis Amunátegui estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile y ejerce la profesión desde 1962.



En el ámbito académico, se desempeñó entre 1964 y 1970 como profesor de Derecho Civil y de Introducción al Derecho (1970-1992) en la Escuela de derecho de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. También es Profesor invitado de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Asimismo, entre 1962 y 1970 se desempeñó como abogado de la Superintendencia de Seguridad Social, y entre 1965 y 1972 ejerció como fiscal de la Asociación de Ahorro y Préstamos Renovación.



Desde 1975 a 1997 fue socio del estudio profesional Bascuñán, Amunátegui y Compañía, y desde 1998 en adelante es socio del estudio profesional Amunátegui y Compañía.



Entre 1981 y 1985 fue miembro del Comité de Bancos en Liquidación y asesor legal nombrado por la Superintendencia de Bancos.



Desde 1986 es miembro del cuerpo arbitral del Ministerio del Trabajo para conflictos laborales y empresas de servicios públicos. También es miembro del cuerpo arbitral de la Asociación Internacional de Seguros y del Cuerpo Arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago.



Entre 1994 y 1999 fue miembro del Consejo Nacional de Televisión y tuvo un rol importante como miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales de Renovación Nacional; como integrante del Instituto Libertad y Desarrollo y como miembro de la Comisión Técnica Gobierno-Oposición para las reformas de la Constitución de 1980.


Publicidad

Tendencias